George Floyd

Ley Marcial y Ley de Insurrección en Estados Unidos: ¿cuáles son las diferencias? 

Trump amenazó con invocar la Ley de Insurrección por las protestas por la muerte de George Floyd. ¿En qué se diferencia con la Ley Marcial? 

Estados UnidosActualizado a
Trump amenazó con invocar la Ley de Insurrección por las protestas por la muerte de George Floyd. ¿En qué se diferencia con la Ley Marcial? 

Ya ha pasado más de una semana desde que George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, fuera brutalmente asesinado después de ser sometido por la policía en Minneapolis, de Minnesota. Sin embargo, la gente no cede en su búsqueda por la justicia.

El movimiento 'Black Lives Matters' creado como símbolo de lucha en contra del racismo está creciendo y la gente ha salido a protestar en varios estados de la Unión Americana. Sin embargo, muchas de las protestas terminaron con destrozos en las distintas ciudades, por lo que Trump amenazó con invocar la 'Ley de Insurrección'.

La ' Ley de Insurrección' que pretende invocar el mandatario de la 'Casa Blanca' le permitiría al presidente contar con el ejército para buscar controlar a los protestantes, situación similar a la Ley Marcial, pero entonces ¿cuáles son las diferencias entre una y otra?

Diferencias entre Ley Marcial y Ley de Insurrección

¿Qué es?: Mientras que la Ley Marcial consiste en la aplicación de normas que considere el gobierno apropiadas para mantener la paz en el país, ya sea en tiempos de guerra, crisis, entre otras cosas y le da la libertad al presidente de enviar a los militares a hacer lo que consideren mejor para mantener la paz en el país, en el caso de la ley de insurrección le da la libertad al mandatario de contar con el ejército en casos de extrema gravedad y amenaza del orden público, es decir rebeliones, desorden, etc.

¿Cómo funcionan? Trump decidió invocar la 'Ley Marcial' el pasado lunes. Sin embargo, debe ser autorizado por el Congreso de los Estados Unidos antes de ser oficial. Por otro lado, la Ley de Insurrección, de acuerdo con el Código de Leyes de los Estados Unidos, debe emitir una proclamación a los 'insurgentes' para que se dispersen en un tiempo limitado.