BLACK LIVES MATTER

George Floyd: ¿qué es y cómo surge el movimiento Black Lives Matter?

¿Cómo surge el #BlackLivesMatters? Tras la muerte de George Floyd, este ha ganado fuerza, sin embargo, el origen de Black Lives Matter se remonta al 2013.

Estados UnidosActualizado a
Protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd. 2020.

El pasado 25 de mayo, George Floyd, un hombre de 46, fue asesinado en manos de un policía en Minneapolis tras ser sometido por intentar pagar con un billete falso de 20 dólares. El oficial de policía identificado como Derek Chauvin se hincó sobre su cuello mientras ejercía presión sobre la espalda, esto, durante más de ocho minutos, ocasionando así, su lamentable muerte.

Dicho momento quedó captado en vídeo por los transeúntes del lugar y rápidamente le dio la vuelta al internet, ocasionando la conmoción, pero sobre todo, la ira en millones de ciudadanos norteamericanos, pues esto sólo es una de las muchas acciones que demuestran que el racismo prevalece en la Unión Americana.

Es por ello que millones de personas, no sólo en Estados Unidos, sino, alrededor del mundo, han iniciado manifestaciones y protestas en nombre de George Floyd bajo el lema de ‘Black Lives Matter’, pero, ¿cómo surge este movimiento?

¿Cómo surge el movimiento Black Lives Matter?

Aunque en los últimos días ha tomado más fuerzas, el Black Lives Matter es un movimiento que nació en el 2013 tras la George Zimmerman, un oficial de policía que terminó con la vida de Trayvon Martin después de dispararle directamente en el pecho. Martin era un adolescente afroamericano indefenso que sólo se encontraba caminando por la acera cuando Zimmerman notó una “postura sospechosa” en él.

Para el 2014 el movimiento ganó aún más fuerza tras la muerte de Michael Brown, y Eric Garner en manos de oficiales de policía de Ferguson; desde entonces, el Black Lives Matter se ha usado para protestar contra la muerte de afroamericanos, principalmente en homicidios, cometidos en manos de la policía.

En el caso de George Floyd, el lema de ‘Black Lives Matters’ se encuentra acompañado de ‘I can’t breathe’, puesto que estas fueron las últimas palabras de Floyd antes de perder la vida en manos de Derek Chauvin.