Fútbol

Liga de El Salvador presenta plan para reanudar el Apertura 2020

La Liga Mayor de El Salvador y la FESFUT dieron a conocer su plan para reanudar el torneo 2020, pero este aún tardará cuatro meses en volver.

Liga de El Salvador presenta plan para reanudar el Apertura 2020

La Liga Mayor de El Salvador y la FESFUT dieron a conocer sus planes para el Apertura 2020. Ambos organismos planean que el campeonato regrese durante el mes de septiembre, pero con ciertas modificaciones para poder seguir protocolos de sanidad y evitar poner en riesgo a los futbolistas, cuerpo técnico, árbitros, etc.

Según lo proyectado por la liga, su plan es que el torneo inicie el 20 de septiembre, pero no se hará de la manera normal, pues habrán diferentes fases eliminatorias, la primera estará compuesta de tres grupos con cuatro equipos por zona (occidental, central y oriental), el formato será de todos contra todos y los dos primeros clubes de cada grupo avanzará a un hexagonal, el cual podría dar inicio el 1 de noviembre.

El hexagonal se hará en un formato de todos contra todos y se desarrollarán cinco fechas con tres partidos cada una. Posterior a esto, los mejores cuatro entrarán a la ronda de semifinales que están proyectadas para llevarse a cabo el 6 y 13 de diciembre, mientras que la final de disputará el 20 de diciembre.

Por su parte, la Federación presentó este mismo plan, pero quiere que la siguiente temporada (Clausura 2021) se lleve a cabo de la misma manera, esto para que los equipo que lleguen a la final disputen un máximo de 14 partidos.

Comisión para desarrollar los puntos finales

Es importante mencionar que aún falta que se forme una comisión para desarrollar algunos acuerdos finales, tales como el hecho de si se permitirá público o no, así como los protocolos sanitarios que se tendrán durante los juegos para evitar el contagio del patógeno.

¿Cómo estarían conformados los grupos?

  • Occidental - FAS, Metapán, Sonsonate, Once Deportivo.
  • Central - Chalatenango, Alianza, Atlético Marte y Santa Tecla.
  • Oriental - Águila, Firpo, Jocoro, Municipal Limeño.