NFL

Propuesta de Eagles, ¿la solución para la onside kick?

En recientes días se ha informado que la liga contempla la posibilidad de modificar la patada lateral y agregar una nueva opción a las reglas.

Estados Unidos
0
Onside kick en el NFC Championship Game de 2014

En 2018, como medida para cuidar la salud de los jugadores, la NFL aprobó modificar la regla de las patadas de kickoff con lo que se prohibieron movimientos por parte del equipo que despeja el balón antes de que el ovoide sea contactado. Como consecuencia el éxito de las patadas cortas cayo drásticamente y ante esto, se ha hecho una propuesta.

Los Eagles propusieron implementar un cuarto down y 15 desde la yarda 25 del equipo que quiere recuperar el balón; en caso de convertir la oportunidad conservarán la posesión y la onside kick no será necesaria. Pero, ¿será una propuesta efectiva?

Los números de 2019

Para poner en perspectiva la efectividad de ambas jugadas en la más reciente campaña, NFL Research informó que las patadas cortas fueron eficientes en el 12.7% de las ocasiones (ocho de 63 intentos). Por su parte, jugadas de cuarto down y 15 yardas solo se intentaron en siete ocasiones, con éxito en par de situaciones (28.6%).

Cabe destacar que desde 1992, cuando se comenzó a registrar la información correspondiente a las patadas cortas, y hasta 2017, la última campaña antes de que la liga modificará la regla del despeje, la NFL informó que dicha jugada fue exitosa en un 21.2%.

Finalmente, se detalló que en las últimas dos temporadas, en las cuales se operó con la nueva regla, la efectividad de la patada corta cayó a 10.4% (12 de 115 intentos) y en 2018 tuvo su pico más bajo con 4 de 52 intentos logrados (7.7%).

Propuesta prestada

En 2019 la Alliance of American Football tuvo su primera y única campaña, la cual se interrumpió por la falta de liquidez de la organización. No obstante, durante su temporada, implementaron una regla que permitía a los equipos abajo en el marcador por 17 o más puntos durante los últimos cinco minutos de la campaña jugar un cuarto down y 12 por avanzar desde su yarda 28 como reemplazo de la onside kick.