NFL

Reporte: Equipos apoyarían reemplazar patada lateral

Los Eagles plantearon la posibilidad de que la jugada, cuyo porcentaje de efectividad es muy bajo, se cambié por una opción más atractiva para los coaches.

Patada corta de Chris Boswell

Mientras la regla para retar las interfencias de pase podría ser retirada de circulación por su poca aprobación, la NFL planea implementar un nuevo lineamiento que restará importancia a las patadas cortas, algo que parece del agrado de múltiples sectores de la liga.

Este jueves Judy Battista, de NFL Network, reportó que dentro de la liga ha comenzado a tomar fuerza y protagonismo un sector que apoya la modificación de la regla de la patada corta, una jugada que ha visto su porcentaje de conversión dismunuido con el paso de los años.

En perspectiva, en 2017 se recuperaron 13 de 60 patadas cortas, lo que representa una efectividad de 21.7%. Para 2018 esto bajó a 4 de 53 (7.5%) y en 2019 tuvo un repunte de 7 de 56 (12.5%) ─en gran medida por las tres patadas recuperadas por los Falcons en duelo contra los Saints.

Además, Battista no explica quiénes han manifestado su apoyo a la propuesta de los Eagles, algo que intentó pasar Denver en 2018 (con modificaciones) con poco éxito ─el comité de competencia votó 7-1 en contra del planteamiento de los Broncos.

La regla explicada

Originalmente, los Eagles proponían que el equipo que despeja el balón podría jugar un down adicional (nombrado como cuarta y 15) desde su propia yarda 25 para sustituir la patada lateral.

Ahora, se detalló que también se plantea la posibilidad que esta opción solo pueda ser aplicada por los equipos en dos ocasiones por encuentro y también podrán optar por el onside kick si así lo prefieren.