Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Mike Tomlin, a favor de abrir debate sobre minorías en la NFL

El entrenador de Pittsburgh Steelers reconoció que los incentivos en la regla Rooney son debatibles y que le "agrada" que el tema no se afronte con medidas punitivas.

Estados UnidosActualizado a
El entrenador de Pittsburgh Steelers reconoció que los incentivos en la regla Rooney son debatibles y que le "agrada" que el tema no se afronte con medidas punitivas.
Joe SargentGetty Images

La NFL sugirió cambios a la regla Rooney que permitirían a los equipos de la liga obtener mejores posiciones en el reclutamiento colegial con el motivo de dar mayor cabida a las minorías en puestos de alto mando como los de entrenador en jefe y gerente general.

Una de las voces más respetadas de dichas comunidades en la liga es la de Mike Tomlin, entrenador de Pittsburgh Steelers, que aunque reconoce que los incentivos están sujetos a discusión, está a favor de abrir el debate en torno al tema.

“Estamos haciendo algunos ajustes porque nos estamos dando cuenta de momento que el sistema está roto, que las minorías no reciben suficientes oportunidades. Estamos trando de descubrir cómo estimular eso”, contó el mandamás de los Steelers a John Calipari, en Coffee With Cal. “Concuerdo en que es debatible el valor puesto sobre el plan de incentivos, pero en general me agrada la discusión”.

Tomlin es uno de los cuatro entrenadores en jefe de minoría en la liga, además de Anthony Lynn (Chargers), Brian Flores (Dolphins) y Ron Rivera (Redskins).

Los incentivos

En una reunión (virtual) reciente, los dueños aprobaron modificaciones a la regla Rooney. De ahora en adelante, para un puesto vacante de entrenador en jefe o gerente general las franquicias deberán entrevistar por lo menos a dos candidatos de minoría.

Aquellos equipos que lleguen al Draft con un entrenador o gerente general de minoría con antigüedad de dos años en su contrato, señaló un reporte, serán compensados con múltiples puestos arriba en la tercera ronda, de sus picks compensatorios.

Siempre hemos tratado de generar un acercamiento desde medidas punitivas: ‘Si no entrevistas a solicitantes de minoría o de tal naturaleza’…”, ejemplificó Tomlin. “Simplemente me gusta que se le haya dado un giro de 180 grados al procedimiento, y hablar de un posible incentivo para aquellos que desarrollen y contraten talentos”.

El exentrenador en jefe Marvin Lewis se posicionó de forma similar a Tomlin. El exdirigente de los Bengals comentó que no estaba de acuerdo con los incentivos, pero que veía positivo el hecho de que la NFL se percatara de la existencia del problema.

La regla se nombró así a partir de su implementación en 2003 en honor a Dan Rooney, expropietario de los Steelers y presidente del comité de diversidad.