Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Marvin Lewis desaprueba incentivos de la regla Rooney

El ex entrenador en jefe de los Bengals por 16 campañas (2003-2018) reconoció positivo el hecho de que la liga tiene noción sobre el problema de las minorías.

Estados UnidosActualizado a
El ex entrenador en jefe de los Bengals por 16 campañas (2003-2018) reconoció positivo el hecho de que la liga tiene noción sobre el problema de las minorías.
Rob CarrGetty Images

En 2003, la NFL integró la regla Rooney, que ordenaba entrevistar al menos a un candidato representante de una minoría para los puestos de entrenador en jefe y gerente general.

Esta misma semana la liga actualizó la norma. Los equipos ahora tendrían que entrevistar como mínimo a dos candidatos externos de minorías para la vacante de entrenador en jefe y por lo menos a un aspirante de minoría para ser coordinador o gerente general.

Para las franquicias que contraten solicitantes de minorías, la liga los apremiará con mejores posiciones en el reclutamiento universitario. Pero los dueños aplazaron la propuesta al no llegar a un consenso general entre ellos durante la reunión virtual que establecieron.

Lewis, instasifecho

“Fue ofensivo, definitivamente ofensivo”, desaprobó el exentrenador de Cincinnati Bengals, Marvin Lewis. “Fue como tener las leyes de Jim Crow”, dijo sobre las normas jurídicas que defendían la segregación racial en Estados Unidos, impuestas en el siglo XIX.

"Las selecciones del Draft son como oro. Eso no tiene mucho sentido para mí. Como entrenador en jefe, nadie quiere ser contratado o verse limitado a esa posición”, señaló Lewis a Mike Preston, de The Baltimore Sun.

Sin embargo, Lewis consideró benévolo para la comunidad el hecho de que la liga se percatara de que existe un problema para contratar a personas de minorías en puestos de alto mando.

“Hemos tenido un largo recorrido como entrenadores asistentes, pero nunca estuvimos en la administración. Será un extra el entrevistar a más de un candidato de minoría porque los obligará a ir más allá. Permitirá a aspirantes de más minorías más oportunidades”, agregó.

Lewis fue entrenador en jefe de los Bengals por 16 temporadas. En ellas mantuvo marca de 131-122-3, durante la fase regular, además de siete viajes a la postemporada, sin una sola victoria en enero.

Actualmente sólo cuatro entrenadores en jefe (Mike Tomlin, Anthony Lynn, Ron Rivera, Brian Flores) y sólo dos gerentes generales (Chris Grier, Andrew Berry) son representantes de minorías.