Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Internacional

El día en que una ley pudo impedir el fichaje de Pelé a NY Cosmos

Pelé es una de las grandes figuras que ha pasado por el fútbol estadounidense y su llegada, marcó el inicio de una etapa histórica para el cuadro neoyorquino.

Estados UnidosActualizado a
Pelé es una de las grandes figuras que ha pasado por el fútbol estadounidense y su llegada, marcó el inicio de una etapa histórica para el cuadro neoyorquino.
Focus On SportGetty Images

A lo largo de la historia, el fútbol estadounidense se ha caracterizado por atraer la atención de grandes figuras del fútbol mundial, muchos de ellos, llegan en una etapa avanzada de su carrera, buscando solvencia económica y calidad de calidad de vida. Sin duda, el fichaje más importante en la historia del fútbol norteamericano, ha sido el de Pelé, que en 1975 llegó a New York Cosmos, algo que marcó su salida del Santos y que pudo ser impedido por una ley brasileña.

Edson Arantes di Nacimiento es uno de los más grandes futbolistas de la historia y su llegada a los Estados Unidos sorprendió al mundo entero, pues el brasileño no había jugado nunca en otro club que no fuera su amado Santos, e incluso varios equipos europeos se quedaron con las ganas de tener al tricampeón mundial, esto porque una ley brasileña impedía a Pelé a jugar en cualquier club del extranjero.

En 1961, el presidente de Brasil, Janio Cuadros, decretó una ley que nombraba a Pelé como “Tesoro Nacional”, algo que impedía su fichaje a cualquier club del extranjero y que puso en peligro su llegada al Cosmos, debido a que esta ley no fue derogada.

Para 1975 y luego de casi 5 años de soñar con llevar a Pelé a Estados Unidos, NY Cosmos por fin presentó a su nueva gran figura, que a cambio recibió una suma de poco más de 4 millones y medio de dólares por jugar en el conjunto de la Gran Manzana, que con su llegada, marcaría el inicio de una etapa dorada, pues se convirtió en el club más popular de Estados Unidos y uno de los más seguidos en el mundo, pues además de Pelé, logró la llegada de jugadores como Beckenbauer, Cruyff, Chinaglia y Carlos Alberto.

El paso de Pelé por el Cosmos

Con 35 años y tres mundiales ganados, O’Rei disputó su primer partido a nivel de clubes fuera de Brasil y puso los ojos del mundo entero en el Cosmos, que el 15 de junio de 1975 se enfrentó a Dallas Tornado, duelo en el que el “Tesoro Nacional de Brasil" se despachó con un gol y una asistencia en su debut.

Pese a su buen debut y el eco que causó su llegada, la primera temporada de Pelé no fue del todo buena en Nueva York y tuvo que esperar hasta 1977 para lograr el título de la NASL, en un año que además significó su despedida definitiva del fútbol, pues el brasileño decidió colgar los botines en un partido amistoso entre Cosmos y Santos, donde Pelé disputó un tiempo con cada uno de los dos equipos con los que hizo historia y en los que se resistió a dar el salto hacia el fútbol europeo.