Coronavirus

¿En qué se diferencia la cuarentena de California de la de Nueva York? 

A pesar de que California y Nueva York fueron de los primeros estados en entrar en cuarentena, la de los californianos ha sido más efectiva al momento.

Estados UnidosActualizado a
A pesar de que California y Nueva York fueron de los primeros estados en entrar en cuarentena, la de los californianos ha sido más efectiva al momento.

Mientras que Nueva York vio como se convertía en el epicentro de la pandemia por coronavirus, del otro lado, California vivía una situación un poco menos complicada que la de los neoyorkinos. Apenas al inicio de la crisis, el gobernador del estado, Gavin Newsom, anunció que la mitad de los 40 millones de habitantes que hay en el estado se iban a contagiar si no se tomaban medidas drásticas.

En ese momento, California tenía menos de mil casos de coronavirus, sin embargo, también era el tercer estado del país de las Barras y las Estrellas, que más casos tenía en ese momento, únicamente debajo de Washington y Nueva York. Newsom mandó a todos con la orden 'Stay at Home' a sus casas, medida similar que tomó Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, pero los resultados fueron más devastadores para los neoyorkinos.

Hasta mayo de este año, han fallecido 821 personas en California, este número de muertes también lo ha registrado Nueva York pero únicamente en un día, y de acuerdo con los expertos, la diferencia de días pudo ser clave al momento de la orden de 'Quedarse en casa'.

¿Cuál fue la diferencia entre ambas cuarentenas?

De acuerdo con varios investigadores de Estados Unidos, California fue el primer estado en arriesgarse a la cuarentena, ya que fue el primero en mandar a sus habitantes a refugiarse a causa de la pandemia por coronavirus. 

“California asumió un rol de liderazgo antes que otros estados y estamos viendo efectos positivos de eso, particularmente en el área de la Bahía de San Francisco” señaló Art Reingold, profesor de Epidemiología de la Universidad de California en Berkeley.

Karin Michels, epidemióloga estadounidense, por su parte, señaló que otro factor que influye entre Nueva York y California es la infraestructura urbana que hay en ambos estados. 

“La infraestructura urbana es muy distinta en ambos sitios: en California las ciudades están más dispersas en el territorio y mucha gente vive en casas, así que mantener la distancia es más fácil que en Nueva York, donde la densidad de población, especialmente en la ciudad de Nueva York, es alta” señaló Michels.

La epidemióloga también destacó el sistema de transporte utilizado por ambos estados, y que fue otra de las razones por las que la estrategia de California fue más exitosa que la de Nueva York, señalando que “Nueva York depende de un sistema de transporte público mientras que en California no está tan desarrollado y mucha gente utiliza el automóvil”.