Dueños perderán dinero si pagan salario proporcional a peloteros
La diferencia más importante en el plan aprobado por la liga trata los ingresos que tendrán los jugadores en la campaña 2020, la cual será más breve.
Con cada día que pasa la campaña 2020 se tambalea. Este lunes los dueños de las organizaciones de MLB aprobaron el plan de Rob Manfred para jugar la temporada y unas horas después la Asociación de Jugadores (MLBPA, por sus siglas en inglés) aseguró que no aceptarían las condiciones económicas de la propuesta. Ahora, los ejecutivos explicaron por qué llegaron a dicha determinación.
Este martes Jon Heyman, de MLB Network, detalló que los propietarios de la Gran Carpa han asegurado que en caso de aceptar pagar los sueldos de los peloteros de manera proporcional ─es decir, si un jugador debía ganar un millón de dólares por una campaña de 162 juegos, en un calendario de 81 juegos debería percibir la mitad─ perderían mucho dinero. Incluso señalaron que prefieren no jugar en 2020, lo cual representaría un impacto económico menor a sus bolsillos.
Bajo este argumento, los empresarios y ejecutivos insistieron en la implementación de un esquema donde la mitad de todos los ingresos que registre la MLB este año sean destinados a cubrir las ganancias de los jugadores. Esto cubriría el dinero generado en caso de una posible reapertura de los parques de pelota.
En marzo de este año tanto la MLBPA (abogando por los jugadores) como la liga acordaron que los jugadores recibirían un salario proporcional a la cantidad de juegos disputados, algo que ahora la MLB ve como una opción inviable.
Nueva reunión
Tras el visto bueno del planteamiento del Comisionado por parte de los dueños, se esperaba que este martes se reunieran con los jugadores para discutir el plan. No obstante, de acuerdo con el New York Post, dicha junta virtual tuvo como objetivo dialogar en torno a medidas de seguridad y salubridad.