CORONAVIRUS EN USA

Segundo cheque estímulo: ¿Qué es la Ley CARES 2 y cuándo se llevará al Congreso y Senado?

La Ley Cares 2 aprobaría el segundo cheque de estímulo de 2,000$. Aquí los detalles sobre qué es la ley y cuándo se llevará al Congreso y Senado.

Estados UnidosActualizado a
Ley Cares, vía Getty Images. 2020.

No es secreto que el Gobierno de la Unión Americana se encuentra en negociaciones para aprobar una nueva ayuda económica que ayude a confrontar la crisis económica y laboral ocasionada por el brote de coronavirus. Esta nueva ayuda económica entraría dentro de la ‘Ley Cares 2’.

¿Qué es la Ley Cares 2?

La Ley Cares 2 surge como una propuesta de los demócratas, pues, de acuerdo a éstos, un pago único de 1,200 dólares no es suficiente para afrontar una crisis que, hasta el momento, parece no tener fin; por lo que, de ser aprobada esta ley, los afectados por la pandemia podrían recibir 2,000 dólares mensuales hasta por seis meses.

Hasta ahora, estas son las propuestas que están siendo evaluadas dentro de la Ley Cares 2:

  • Ley ABC: Esta propuesta fue lanzada por los representantes demócratas de Michigan y Washington, Rashida Tlaib y Pramila Jayapal. Con esta, se busca otorgar 2,000 dólares mensuales a los afectados hasta que el coronavirus cese, una vez que suceda esto, la ayuda se reduciría a 1,000 mensuales por un año.
  • Ley de Dinero de Emergencia: Esta propuesta es la que más apoyo ha tenido, pues se busca que los afectados reciban 2,000 dólares mensuales por seis meses y, en dado caso de que la crisis económica no cese, el pago de 2,000 dólares se extendería otros seis meses más.
  • Ley Por Crisis económica: Al igual que el resto de las propuestas, en esta se busca apoyar a los beneficiarios con 2,000 dólares mensuales durante la epidemia, la cual, se extendería tres meses más una vez que la crisis termine.
  • Ayuda por Desempleo: Esta propuesta es la que menos aprobación ha tenido, pues busca dar un pago único de 1,500 dólares y se están viendo las posibilidades de hacer pagos trimestrales de 1,000 dólares de acuerdo a diversos aspectos, tales como el desempleo.

¿Cuándo se llevará al Congreso y Senado?

La ley ya se encuentra en sesiones para ser aprobada en el Congreso, y hasta el momento, éstas van bastante bien, sin embargo, al llegar al Senado en los próximos días las cosas podrían cambiar, pues muchos republicanos no están de acuerdo con la Ley, aunque el Presidente Donald Trump ha mencionado en diversas ocasiones que en efecto, los ciudadanos necesitan más ayuda económica.