Coronavirus

Cheque estímulo: ¿tengo derecho a cobrarlo si tengo un número ITIN? 

Uno de los requisitos para tener derecho a recibir el cheque de estímulo económico es el número de Seguro Social. ¿Y si tengo un número ITIN?

Estados UnidosActualizado a
Uno de los requisitos para tener derecho a recibir el cheque de estímulo económico es el número de Seguro Social. ¿Y si tengo un número ITIN?

El cheque de estímulo económico que comenzó a entregar el gobierno desde la segunda semana de Abril, no es para todos. Y es que a pesar de que muchos ya pudieron cobrar el mismo, hay otras personas que podrían quedarse esperando toda la vida un cheque que nunca va a llegar.

Uno de los requisitos importantes que dio a conocer el secretario de Tesorería de Estados Unidos, Steven Mnuchin, fue la Declaración de Impuestos del 2018 o 2019, para lo que necesitas un número de Seguro Social, pero ¿qué ocurre en el caso de que tenga un número ITIN?

Personas con el número ITIN quedaron fuera

A pesar de que la ayuda económica podría llegarle a la mayoría de los americanos residentes en el país, varios grupos se quedaron fuera, entre los que destacan aquellas personas que no tienen número de Seguro Social y sólo tienen el ITN (Número de Identificación Personal del Contribuyente).

Esto es debido a que muchas de las personas que cuentan con el número ITIN, son inmigrantes ilegales en Estados Unidos, grupo de personas al que dejó fuera el gobierno al momento de realizar la repartición del rescate económico más importante en el país.

Incluso hay residentes de Estados Unidos que no recibirán el cheque de estímulo económico por estar casados con algún inmigrante que posea el número ITIN, así ha ocurrido con varias familias que han mostrado su descontento ante tal situación.