Coronavirus

Cheque estímulo: ¿habrá una segunda ronda en mayo? 

Las dudas siguen incrementándose en los ciudadanos americanos, esto luego de los rumores sobre una posible segunda ronda de cheques. ¿Qué sabemos?

Estados UnidosActualizado a
Las dudas siguen incrementándose en los ciudadanos americanos, esto luego de los rumores sobre una posible segunda ronda de cheques. ¿Qué sabemos?

A principios del mes de abril, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que estaba analizando seriamente en la autorización de una segunda ronda de estímulo económico, esto algunos días antes de que el Internal Revenue Service (IRS) comenzara con el envío de la primera ronda. Sin embargo, los días pasan y la situación cada vez es más desconcertante.

Dos representantes demócratas, Ro Khanna y Tim Ryan, propusieron un paquete de Emergencia que incluyera un pago mensual de $2 mil dólares para todas las personas que hayan sido afectadas por el coronavirus, y que fueran mayores de 16 años.

Recientemente, un grupo de 62 líderes del Congreso de Estados Unidos, encabezado por el ex candidato a la presidencia del país, Bernie Sanders, firmaron una carta en donde le pedían a la Cámara de Representantes analizar seriamente una segunda ronda.

¿Cuándo llegaría la segunda ronda?

La realidad es que la segunda ronda no llegaría en mayo cómo muchos han especulado. En caso de que se llegara a aprobar una segunda ronda de cheques de estímulo económico, este podría tardarse hasta el mes de julio en ser enviado. La razón es simple, la Cámara de Representantes liderada por Nancy Pelosi, no regresará a negociar hasta el próximo 11 de mayo.

Y es que las negociaciones no han avanzado debido a que miembros del Partido Republicano se han opuesto a una segunda ronda de cheques de estímulo económico debido a la deuda nacional y prefieren investigar si con ese primer cheque es suficiente.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, también ha dicho que para que se apruebe cualquier otra cosa, exigirá que se extiendan protecciones de responsabilidad específicas a las empresas a medida que vuelvan a abrir.

A pesar de ello, Kevin Hassett, líder de asesores económicos de la Casa Blanca, reconoció a finales de abril que se encuentran estudiando una posibilidad de un nuevo cheque de estímulo económico. "Creo que es algo que estamos estudiando cuidadosamente, Podría ser incluido en un acuerdo de Fase 4 y lo analizaríamos con el presidente".