Coronavirus

¿Qué estados han cumplido las fases dictadas para poder iniciar la reapertura?  

A pesar de que Estados Unidos es el país con más casos de coronavirus, algunos estados han comenzado el proceso de reapertura. ¿Cumplen las fases?

Estados UnidosActualizado a
A pesar de que Estados Unidos es el país con más casos de coronavirus, algunos estados han comenzado el proceso de reapertura. ¿Cumplen las fases?

Donald Trump se encuentra muy listo para llevar a cabo el plan 'Open America Again', mismo que consiste en tres fases para que los estados comiencen a abrir cuando crean prudente. A pesar de que Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor número de casos por coronavirus, y que incluso esta semana rebasó el millón, algunos estados han comenzado a abrir.

Sin embargo, la pregunta es ¿cumplen con las medidas correspondientes para hacer el proceso?. Durante su plan, Trump dio a conocer varios factores que deben considerar los gobernadores. Incluso el propio mandatario ya recriminó que uno de ellos no estaba listo, es el caso de Georgia.

Son muchos los estados que ya se encuentran en el proceso de empezar a abrir, ya que consideran que han cumplido la mayoría de las medidas para dar paso a la primera fase. El 1 de mayo, la mayoría de los estados del país norteamericano, iniciarán las fases.

Hay algunos estados que a pesar de que parecen ir en descenso con la curva de contagios y muertes, todavía no se encuentran listos para abrir, tal es el caso de Nueva York, en donde el gobernador Andrew Cuomo, parece seguir yendo día con día antes de liberar las medidas. Massachusetts y Louisiana son otros estados que todavía no pueden darse el lujo de quitar restricciones.

Estados que cumplen las fases

Alabama: La gobernadora Kay Ivey del estado de Alabama, es otra de las que dio a conocer el proceso de apertura. A partir de este jueves 30 de abril, se abrirán tiendas minoristas, así como playas (con un límite de 10 personas). Bares, clubes nocturnos y teatros permanecerán cerrados. Este estado no cuenta con muchos casos, Se han realizado 80 mil pruebas, además tuvo su pico hace dos semanas y cuenta con suficiente capacidad en hospitales, por lo que cumple con dos de las tres fases. El único problema es que se ha estancado en cuanto a casos por día.

Alaska: A pesar de no ser de los estados que más pruebas ha realizado, cuenta con suficientes para pensar en reabrir. Los expertos aseguran que cumple los requisitos. La curva de contagios ha disminuido con los días, y todo indica que ya pasó su pico de contagios.

Arizona: Otro estado que se encuentra cumpliendo la mayoría de las medidas y de los requisitos para abrir en la primera fase. Se encuentra en una situación parecida a la de Georgia, pero son menos habitantes en dicho estado, por lo que el riesgo es menor.

Florida: Este miércoles, el gobernador Ron DeSantis dio a conocer que a partir del lunes 4 de mayo, comenzará a disminuir las restricciones. Restaurantes y tiendas minoristas son algunos de los negocios que podrán abrir, aunque a una capacidad del 25%. Este estado ha visto disminución en la curva de contagios los últimos días, después de ver su pico la semana pasada. También es uno de los que más pruebas ha realizado. Florida es el tercer estado con más pruebas.

Hawaii: La curva de contagios sigue decreciendo en Hawaii, y al no ser un estado con muchos habitantes, le da las facilidades para comenzar a pensar en abrir al menos en la primera fase. 

Maine: Maine es uno de los estados con menor número de casos por cada 100 mil habitantes, aunque también es uno de los que menos pruebas ha realizado. A pesar de ello, parece estar listo para comenzar con el proceso de apertura recomendado por Trump.

Montana: Otro de los que se encuentra en una gran condición para comenzar a aligerar las restricciones, y de esa manera ser uno de los estados que abra es Montana, quien de hecho es uno de los que acaba con la orden 'Stay at Home' el 1 de mayo.

Ohio: Ohio si cumple con las fases. Ha pasado su pico de contagios y los casos siguen disminuyendo. Debido a ello, se encuentra en proceso de comenzar a abrir en la primera fase. Las medidas de distanciamiento seguirán aplicando en todos los condados. 

Texas: La orden 'Stay at Home' en Texas termina este jueves 30 de abril. Es otro estado que ha realizado varias pruebas y ha visto su curva decreciendo, aunque los expertos no están seguros de que haya alcanzado su pico. A pesar de ello, el gobernador Greg Abbott anunció a principios de la semana que a partir del viernes 1 de mayo, permitirá que abran tiendas minoristas, restaurantes, malls y teatros a un 25% de su capacidad. Otros negocios tendrían que esperar hasta el 18 de mayo.