CORONAVIRUS EN USA

Coronavirus | Trump y los gobernadores: ¿Quién tiene el poder real sobre la situación?

Donald Trump no planea extender las medidas de distanciamiento social en el país, pero los gobernadores se oponen. ¿Quién tiene el verdadero poder?

Estados UnidosActualizado a
Donald Trump durante una mesa redonda con ejecutivos de la industria, en el comedor estatal de la Casa Blanca, el miércoles 29 de abril de 2020, en Washington.

El Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, ha dado a conocer que el país ya no extenderá las medidas de distanciamiento social como prevención ante el brote de coronavirus, por lo que, a partir del próximo 30 de abril, estas ya no serán una orden que acatar.

Ante las declaraciones de Trump, varios de los gobernadores de los distintos estados alrededor del país de las barras y las estrellas, han dado a conocer su desacuerdo ante tal decisión, por lo que hay estados en donde las medidas de prevención seguirán vigentes hasta el plazo acordado o bien, hasta nuevo aviso.

Trump y los gobernadores: ¿Quién tiene el poder real sobre la situación?

Con dichas acciones por parte de los gobernadores y del mismo Presidente de la nación, los ciudadanos han comenzado a cuestionarse a quién seguir o bien, quién tiene el poder real sobre la situación. Y aunque en teoría es Donald Trump el mayor mandatario del país, lo cierto es que éste informó desde el momento de aprobar la reapertura de Estados Unidos que les daría completa libertad a los gobernadores de seguir sus órdenes o no, puesto que éstos son responsables de cada estado.

“Los gobernadores tendrán el poder de adaptar un enfoque que satisfaga las diversas circunstancias de sus propios estados, cada estado es muy diferente”, expresó Trump en aquel entonces para después añadir, “Si necesitan permanecer cerrados, les permitiremos hacer eso y si creen que es hora de reabrir, les proporcionaremos la libertad y orientación para realizar esa tarea”; señaló el mandatario.

¿Pueden los gobernadores oponerse a Trump y seguir con el distanciamiento?

Dicho esto, los gobernadores tienen la completa libertad de oponerse a Donald Trump y seguir con las medidas de distanciamiento social en sus respectivos estados, por lo que, independientemente de lo exprese el líder de la Casa Blanca, los ciudadanos tendrán que acatar las órdenes de sus respectivos gobernadores.