Corea del Norte

Quién es Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un 

Ante las especulaciones por la salud del líder norcoreano, Kim Jong-Un, su hermana Kim Yo Hong suena para ser la sucesora en el cargo.

Quién es Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un 

La salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, es algo que preocupa mucho en el país asiático al grado de que se ha manejado a una posible sucesora en el cargo. Se trata de la hermana, Kim Yo-Jong, quien se asoma para ser la próxima líder del país mencionado.

Y es que hace unos días, la vicedirectora de la televisión por satélite de Hong Kong HKSTV, Shijian Xingzou, aseguraba que Kim Jon Un había fallecido, aunque no reveló más detalles. La noticia fue retomada por el portal estadounidense TMZ. Horas más tarde, desmintieron la muerte del líder norcoreano, pero en Japón aseguraban que estaba en coma.

Ante ello, se comienzan a analizar a posibles sustitutos en su cargo, en donde la que parece tener mano es la hermana del líder, ya que cuenta con el apoyo de gran parte del pueblo, además de que es definida como implacable. 

¿Quién es Kim Yo Hong?

Nació el 26 de septiembre de 1987 en la ciudad de Pyeongchang, siendo la única hija en el matrimonio de Kim Jong-Il y Ko-Yong Hui. Al igual que sus hermanos, fue educada en Berna, Suiza. Regresó a su país entre el 2000 y el 2001 donde completó sus estudios. 

Kim Yo Hong, es la persona indicada para ocupar el cargo, ya que es la única en la que confía su hermano. La mujer se ganó la confianza del Partido de Trabajadores, pero fue después de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, cuando comenzó a hacerse más conocida.

Su carrera política comenzó a partir del 2014, cuando se convirtió en vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, cargo por el cual fue condenada por Estados Unidos por "abuso de los derechos humanos" y censura para ocultar "las conductas inhumanas y opresivas".

De acuerdo con el Departamento de Inteligencia de Corea del Sur, es calificada como despiadada y se señala que abusa de su poder al castigar ofensas menores de manera muy drástica. A pesar de tener todas las características para llegar al poder, debido a la tradición del país comunista, muchos dudan en que pueda suceder a su hermano.