CORONAVIRUS EN USA

Coronavirus USA: ¿Qué es y a quién afecta el decreto migratorio de Trump?

El pasado 22 de Abril el presidente de USA, Donald Trump firmó un decreto sobre la suspensión migratoria, aquí te explicamos qué es y a quiénes afecta.

Estados UnidosActualizado a
Donald J. Trump durante conferencia de prensa en Washington, DC, USA. Abril 27, 2020.

El pasado 22 de abril, el Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, dio a conocer la firma de un nuevo decreto migratorio el cual, tendrá un vigo de 60 días para poder reactivar la economía del país tras la crisis ocasionada por el brote de coronavirus; así lo informó el mandatario a través de la conferencia de prensa sobre el status del COVID - 19 en el país.

Ahora que entró en vigor el decreto del presidente; muchos han comenzado a cuestionarse qué es la suspensión migratoria y cómo funciona; bien, pues la suspensión migratoria es una orden que suspende por 60 días todos los trámites para lograr la residencia en el país de las barras y las estrellas, tales como las solicitudes para las ‘Green Cards’ que te brindan residencia permanente, o bien, las visas de trabajo, que ofrecen una residencia legal.

¿A quién afecta el decreto de Donald Trump?

El decreto del Presidente Trump afecta a todos los migrantes que buscan la residencia legal o permanente dentro de la Unión Americana debido a su trabajo; pues, en palabras de Donald Trump, todas estas personas son un riesgo para el mercado laboral en estos momentos, ya que se debe de dar una recuperación económica durante y después de la epidemia, y como era de esperarse, Trump pondrá a sus residentes en primer plano.

Sin embargo, no todos resultarán afectados, pues, de acuerdo al mismo Trump, todos aquellos que trabajen en el sector agrícola están exentos de este decreto, pues ellos contribuyen directamente a la cadena de suministros de alimentos. Asimismo, los médicos y el personal de la salud no se verán afectados con esta ley, pues son los profesionales que más necesita el país en estos momentos.

Cabe mencionar que, depende de los resultados que traiga el decreto migratorio, el Presidente de la Unión Americana tomará la decisión de, una vez terminados los 60 días de vigencia; revocar la suspensión migratoria, o bien, extenderla más tiempo para ‘acelerar’ la recuperación económica en Estados Unidos.