Coronavirus

¿Quién es Rick Bright?

Rick Bright se encuentra en boca de todos al ser despedido por oponerse a la cloroquina como remedio al coronavirus, pero ¿sabes quién es Bright? Acá te decimos

Estados UnidosActualizado a
¿Quién es Rick Bright?

El director de una agencia gubernamental de Estados Unidos que combate la pandemia del coronavirus, denunció que fue despedido debido a su oposición en la promoción de un fármaco contra la malaria, la cloroquina, que el presidente del país norteamericano, Donald Trump, ha utilizado como remedio, esto a pesar de la negativa de la OMS.

Rick Bright, quien es el ex director de la Autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (BARDA por sus siglas en inglés), señaló a través de un comunicado que fue removido de su cargo y reasignado a uno menor, considerando que fue una simple represalia.

La controversia surge después de que Bright limitara el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina, medicamentos que el gobierno federal de Estados Unidos ha estado promocionando, pero que de acuerdo con el propio ex director de la agencia mencionada, "carece de méritos científicos".

"Estoy alzando la voz porque para combatir este virus mortal, la ciencia y no la política ni el nepotismo deben encabezar la lucha.También me resistí a los intentos de financiar fármacos potencialmente peligrosos que son promovidos por aquellos con conexiones políticas”.

Trump sentencia no conocerlo

Luego de que Bright diera a conocer su despido, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue cuestionado acerca de la situación, y se limitó a señalar de manera seria que no conocía a Bright.

"La verdad es que no lo conozco. Tal vez haya sido despedido, o tal vez no, pero nunca había oído de él" señaló el miércoles por la tarde el máximo mandatario de la Casa Blanca durante su ya tradicional conferencia de prensa para la actualización por coronavirus.

¿Qué es BARDA?

La  Autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (BARDA) es una unidad del Departamento de Salud y Servicios Humanos que fue conformada para combatir amenazas de bioterrorismo y enfermedades infecciosas. Además, se encuentra en la búsqueda de una vacuna para el coronavirus.

“Aunque estoy preparado para evaluar todas las opciones y pensar ‘fuera de lo convencional’ en busca de tratamientos eficientes, con todo derecho resistí intentos de proveer al pueblo estadounidense un fármaco cuya efectividad no está demostrada” agregó Bright acerca de la cloroquina.