CORONAVIRUS

Coronavirus en USA: Los posibles nuevos síntomas del Covid - 19

Investigadores y científicos han dado a conocer posibles nuevos síntomas del coronavirus; tales como marcas y lesiones en los dedos de los pies.

Estados UnidosActualizado a
Médicos atienden a pacientes con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos Príncipe de Asturias en Alcala de Henares, España. Abril 22, 2020.

Los estudios sobre el nuevo coronavirus continúan avanzando, pues, al tratarse de algo sin precedentes es muy difícil que los científicos logren encontrar pronto la cura; sin embargo, conforme los estudios siguen su curso, se han ido descubriendo posibles nuevos síntomas de esta enfermedad originada en Wuhan, China.

De acuerdo a reportes en España, Italia y Francia; ha habido una cierta cantidad de pacientes con coronavirus que presentan lesiones en la piel, tales como moretones y sabañones. Una vez que el virus se propagó exponencialmente en Estados Unidos, doctores de Houston han dado a conocer que, de igual manera, han notado que hay pacientes contagiados de COVID-19 que presentan las mismas anomalías en la piel, especialmente en los dedos de manos y pies.

Ante estos nuevos descubrimientos y con la intención de no propagar pánico, el Dr. Luis Ostrosky, profesor de enfermedades infecciosas de UT Health ha dado a conocer que, en efecto, estos se han registrado como un síntoma más del coronavirus, y pueden hacerse presente en cualquier etapa de la enfermedad, ya sea en sus inicios o al final; sin embargo, se trata de lesiones benignas con una evolución favorable, pues estas comúnmente aparecen porque es una reacción autoinmune del cuerpo al luchar contra el virus.

“Es una reacción autoinmune, donde anticuerpos y células del sistema inmune están reaccionando fuertemente a la presencia del virus en el cuerpo”, expresó el Dr. Luis. Ahora bien, también hay quienes, debido a su estado de salud, han presentado problemas de coagulación en donde se hacen pequeñas trombosis; en estos casos el cuidado debe de ser mayor pues un coágulo puede tener consecuencias más graves tales como la amputación de extremidades.

¿Las lesiones en la piel son un síntoma propio del coronavirus?

Cabe mencionar que, el hecho de que te aparezcan estas lesiones o sabañones en la piel, no significa que tengas coronavirus; pues estos suelen aparecer por una respuesta anormal de los vasos sanguíneos, no necesariamente provocada por el COVID - 19, sin embargo, últimamente han mostrado ser parte de los síntomas; por lo que se recomienda que, ante cualquier duda o síntoma adicional, es mejor que acuda al médico.