Coronavirus

Coronavirus en niños: contagios, síntomas y riesgos 

De acuerdo con un estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de USA, estos son los síntomas y riesgos de contagio en niños.

Estados UnidosActualizado a
Coronavirus en niños: contagios, síntomas y riesgos 

A pesar de que los adultos mayores y aquellos con enfermedades respiratorias son los grupos más vulnerables de contraer coronavirus, los niños y jóvenes no son inmunes a la misma, y un estudio realizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, comprobó que si un niño se contagia de COVID-19, puede ser de alto riesgo.

El alto riesgo no tiene que ver en que tienden a tener síntomas que pueda causarles la muerte, es más bien por el hecho de que pueden a llegar a ser asintomáticos y sin darse cuenta contagiar a aquellos seres queridos que puedan ser más vulnerables.

Y es que en China, los primeros 425 de los pacientes que fueron estudiados entre diciembre y enero con coronavirus, ninguno de ellos era un niño menor a los 15 años, sin embargo, un estudio más adelante de mil personas, comprobó que el 1% eran de ese grupo.

El CDC (siglas en inglés de la organización mencionada en Estados Unidos) sugiere que únicamente el 2% de los casos por coronavirus en el país norteamericano es en niños menores de 15 años, caso similar se comprobó en España.

¿Los niños provocan que el virus se expanda?

A pesar de ello, los casos de coronavirus en los niños son más difíciles de detectar, ya que en muchas ocasiones al no presentar síntomas, no saben que están enfermos y ante ello pueden llegar a esparcir el virus sin saberlo.

De acuerdo con una entrevista que concedió a ABC, John Williams, experto en pediatría de la Universidad de Pittsburgh, del 30% de los casos de coronavirus en niños, un 10% de ellos son asintomáticos. Además, otro estudio en China, encontró que el 90% de de los niños estudiados eran asintomáticos o tenían leves síntomas.

Ante ello, el Centro de Control de Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, teme que los niños tienen un papel importante en el esparcimiento del virus, sobre todo al tender a aplicar menos las medidas de higiene personal.