Coronavirus

Coronavirus en USA: ¿por qué se habla de la décima enmienda?

La décima enmienda de la Constitución de Estados Unidos es un tema que salió después de la disputa entre Donald Trump y Andrew Cuomo para reabrir el país en mayo.

Estados UnidosActualizado a
La décima enmienda de la Constitución de Estados Unidos es un tema que salió después de la disputa entre Donald Trump y Andrew Cuomo para reabrir el país en mayo.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, parece comenzar a desesperarse de la situación que está viviendo el país norteamericano, y es que a pesar de que los casos por coronavirus siguen aumentando en la nación, está decidido a reabrirlo en mayo, situación con la que no se encuentra de acuerdo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien se apega a la Décima Enmienda para ignorar la petición del mandatario.

Y es que a pesar de que Trump asegura tener completa libertad y poder para ordenar a cualquier estado a reabrir el país, Cuomo insiste en que la Décima Enmienda señala lo contrario. Esto ha desatado una enorme disputa entre gobernadores y el propio presidente de los Estados Unidos.

"Con el fin de crear conflictos y confusión, algunos de los medios de comunicación dicen que es decisión del Gobernador abrir los estados, no la del Presidente de los Estados Unidos y el Gobierno Federal. Que se entienda completamente que esto es incorrecto. Es decisión del presidente" señaló en redes sociales el lunes.

¿Qué dice la décima enmienda?

"Los poderes no delegados a Estados Unidos por la Constitución, ni prohibidos a los estados, se reservan para los estados", esta es la cita textual que señala la décima enmienda, refiriéndose a que los estados también tienen el poder para decidir cuándo tomar ciertas decisiones.

Ante ello, California, Oregon, Washington, Nueva Jersey, Pennsylvannia y el propio Nueva York, tienen su propio plan para reabrir la economía, ignorando a Trump, quien al parecer insiste en que ya es momento de reactivar la economía, esto a pesar de que la pandemia parece no parar.

"Si es tu autoridad abrir, ¿por qué no fue tu autoridad cerrar? Y cuando dices abierto, ¿qué significa eso? Los gobernadores necesitan claridad. Eso es lo que necesitan” recriminó Cuomo. Son dos bloques de gobernadores y diez estados los que andan elaborando su propio plan para reabrir en el momento que crean sea el adecuado.