CORONAVIRUS EN USA

South Dakota, el primer estado en USA en usar hidroxicloroquina

South Dakota se ha convertido en el primer estado de Unión Americana en comenzar a realizar pruebas de hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus.

Estados Unidos
Una caja de Plaquenil, un medicamento contra la malaria hidroxicloroquina fabricado por Sanofi, utilizado durante años para tratar la malaria y los trastornos autoinmunes. Francia. 8 de abril de 2020.

Después de la insistencia de Donald Trump en querer hacer de la hidroxicloroquina el tratamiento oficial contra el coronavirus, en lo que los científicos desarrollan la vacuna, la Gobernadora de South Dakota, Kristi Noem, ha dado a conocer que el estado se convertirá en el primero de la Unión Americana en comenzar a tratar a las personas con COVID - 19 con dicho medicamento, así lo dio a conocer a través de su cuenta oficial de twitter.

“Desde el primer día dije que vamos a dejar que la ciencia, los hechos y los datos impulsen nuestras decisiones en South Dakota. A lo largo de la semana pasada, me comuniqué con funcionarios de la Casa Blanca para informarles que la comunidad médica de SD estaba lista para dar un paso adelante y liderar los esfuerzos de investigación”, continuó la gobernadora, “Hice solicitudes directas al Presidente y Vicepresidente para suministrarnos suficiente hidroxicloroquina para que esté disponible para todas las personas hospitalizadas en el estado, así como para aquellos trabajadores de la salud en la primera línea y aquellos en las poblaciones más vulnerables. Ahora somos el primer estado en hacer un ensayo clínico completo para evaluar si la hidroxicloroquina puede tratar y tal vez prevenir el coronavirus

¿Qué es la hidroxicloroquina?

La hidroxicloroquina es una droga antimalárica que se ingiere vía oral y puede encontrarse comercializada bajo los nombres de Plaquenil, Axemal, Dolquine, Ilinol y Quensyl; esta es usada comúnmente para tratar a pacientes con artritis reumatoide e incluso, lupus.

Cabe mencionar que la efectividad de la hidroxicloroquina aún no ha sido comprobada, pues hasta el momento, continúan realizándose estudios para verificar dicha efectividad; sin embargo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos así como al Colegio Americano de Reumatólogos han dado a conocer que el medicamento puede ser bien tolerado por pacientes con COVID - 19.