Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Se cumplen 39 años del inicio de la Fernandomanía en Los Angeles

Ante la lesión de Jerry Reuss, Tommy Lasorda le entregó la responsabilidad al mexicano de subir a la loma y Valenzuela terminó con una blanqueada.

Estados UnidosActualizado a
Ante la lesión de Jerry Reuss, Tommy Lasorda le entregó la responsabilidad al mexicano de subir a la loma y Valenzuela terminó con una blanqueada.
AP

Fernando Valenzuela llegó a las Grandes Ligas de forma oficial el 6 de julio de 1979 tras firmar con la organización de Los Angeles, y el 15 de septiembre de 1980 vio su primera aparición en el montículo del Dodger Stadium, donde ponchó a un bateador y permitió un imparable en dos episodios completos ante los Braves.

Pero el 9 de abril de 1981, ante la lesión de Jerry Reuss, tommy Lasorda le otorgó la esférica a Valenzuela para subir a la loma desde el inicio del partido inaugural de la campaña.

En su primera apertura ligamayorista en su carrera, el originario de Navojoa subió al montículo con toda confianza y lanzó nueve entradas completas permitiendo únicamente cinco imparables y un par de bases por bola ante Houston Astros, quienes fueron con Joe Niekro al centro del diamante. El "Toro” Valenzuela regaló a los aficionados una blanqueada que tras el último out, un ponche a David Roberts en tres lanzamientos, la caseta local se vació para felicitar al lanzador por su hazaña.

Fernandomanía

Las siguiente siete aperturas de Fernando Valenzuela catapultaron lo que hoy se le conoce como la Fernandomanía. En ellas, el zurdo mexicano completó todos los partidos y cedió solamente cuatro carreras.

Para mediados de mayo, el serpentinero ya tenía marca de 8-0, ganando todos los encuentros disputados, con cinco partidos sin aceptar carrera. Al finalizar la temporada, Valenzuela terminó con una efectividad de 2.48, 13 victorias y siete derrotas, 11 juegos completos y ocho blanqueadas, y sus 180 ponches fueron la mayor cantidad en las Mayores.

Serie Mundial 1981

Los Dodgers pasaron a competir ante los Yankees por el gallardete del Clásico de Otoño. En el Juego 3, con una desventaja de dos partidos abajo en la Serie Mundial, Valenzuela subió al centro del diamante y tiró un juego completo en el que hizo más de 145 envíos rumbo al plato, aceptó cuatro carreras y ponchó a seis bateadores. Al final del encuentro los Dodgers ganaron 5-4, y luego de seis partidos Los Angeles se quedó con el título tras ganar la Serie 4-2, el quinto en la historia del club.

Esa misma temporada, Valenzuela fue invitado al juego de estrellas y galardonado con el Cy Young, el trofeo al Novato del Año y el Bate de Plata. También terminó quinto en la votación por el MVP.

Al día de hoy, nadie más que el "Toro" ha recibido los honores del Novato del Año y el Cy Young el mismo año.

Trayectoria

Valenzuela terminó su carrera tras 17 temporadas en las Ligas Mayores y también jugó para San Diego Padres, California Angels (Los Angeles), Philadelphia Phillies, St. Louis Cardinals y Baltimore Orioles, aunque su etapa más memorable ocurrió con los Dodgers, con quienes pasó 11 años en la Gran Carpa.

Obtuvo marca de 173-153 y 113 juegos completos, con 2,074 ponches de por vida, así como una efectividad de 3.54.

En 2014 fue inducido al Salón de la Fama de Beisbol en México, aunque nunca se le recibió de la misma manera para llegar a Cooperstown.