Día Internacional del Deporte

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Deporte?

Desde hace siete años la ONU designó al 6 de abril como el día para destacar el valor de la actividad deportiva en la promoción de los derechos humanos.

Personas practican yoga en Times Square
TIMOTHY A. CLARY AFP

En 2013 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas dictaminó que año con año el 6 de abril se conmemoraría el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Esto con la intención de reconocer el papel que juega la actividad deportiva para la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

A través de su sitio oficial, la ONU ha conminado a todos los países del mundo a celebrar esta fecha y también los invitan a hacer del Día Internacional del Deporte un día en el que inviten a la conciencia social.

"[La Asamblea General de la ONU] invita en los Estados, a las Naciones Unidas y su Oficina sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, las organizaciones internacionales competentes, las organizaciones deportivas internacionales, regionales y nacionales, la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, y todos los interesados a que participen en la celebración y concienciación de este día", se puede leer en el sitio web.

Asimismo, la ONU ha aprovechado la ocasión para poner especial énfasis en la labor del Comité Paralímpico Internacional, el cual se ha encargado de visibilizar los logros de atletas que viven con alguna discapacidad.

En Estados Unidos, de acuerdo con cifras del Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés) publicadas en 2018, el 22.9 % de los pobladores de la nación practican una actividad deportiva. Esto quiere decir, que un aproximado de 75.3 millones de estadounidenses realizan deporte ─de una población estimada de 329 millones de personas.

Los antecedentes

A pesar de que la ONU instauró el Día Internacional del Deporte en 2013, en 2005 la misma Asamblea General determinó que ese año sería conocido como el Año Internacional del Deporte y la Educación Física, con el cual se buscó promover la educación, la salud, el desarrollo y la paz.