Coronavirus

Coronavirus: Honduras impone toque de queda en todo el país

Debido a la emergencia mundial por la pandemia por COVID-19, el gobierno de Honduras decidió imponer un toque de queda para evitar el número casos.

Estados Unidos
0
Coronavirus: Honduras impone toque de queda en todo el país

El coronavirus ha llegado a América Latina con creciente potencia; lo países de la región ya han empezado a implementar las medidas necesarias para impedir que los casos de contagio aumenten, por lo que Honduras decidió decretar al país en 'estado de excepción' (toque de queda) durante los próximos 7 días.

Esta medida entrará en vigencia a partir de martes 17 de marzo hasta el 24 del mismo mes. Por lo tanto, el sector público y privado estará obligado a suspender por completo sus labores, exceptuando el caso de los médicos, farmacias, empleados de restaurantes para llevar, así como la industria de productos de limpieza.

Por su parte, el Presidente del Sistema Nacional de Riesgos, Juan Orlando Hernández, dio a conocer el acuerdo al que llegaron el Sinager y el consejo de ministros de suspender algunas garantías constitucionales mediante el decreto PCM21-2020, como medida para detener la propagación del COVID-19.

"Quedan restringidas a nivel nacional, por un plazo de siete días a partir de la aprobación y publicación de este Decreto Ejecutivo, las garantías constitucionales establecidas en los artículos 69, 71, 72, 78, 81, 84, 93, 99 y 103 de la Constitución de la República, debiendo remitirse a la Secretaría del Congreso Nacional para los efectos de la Ley", dijo el vocero de la Sinager, Francis Contreras.

Prohibiciones en el toque de queda

  • Libertad de asociación y de reunión
  • Suspensión de labores en el sector público y privado, suspensión del transporte público, eventos masivos de cualquier índole.
  • Cierre de negocios, incluyendo centros comerciales.
  • Cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres.