NCAA

Oklahoma Sooners develarán estatua de Baker Mayfield

Mayfield lideró a los Sooners tres temporadas consecutivas a obtener el título de la conferencia Big-12 y en su último año recibió el trofeo Heisman.

Baker Mayfield
Gregory Shamus Getty Images

Baker Mayfield aún no marca la diferencia en Cleveland Browns como lo hizo en su etapa universitaria, donde en sus tres años con los Sooners pasó para 12,292 yardas, la segunda mayor cantidad en la historia (Landry Jones). Allí, en Norman, el pasador se convirtió en una figura histórica del programa, al ganar el sexto trofeo Heisman en las filas de la universidad -primero desde Sam Bradford-, y, como establece la tradición, develarán una estatua en honor al quarterback el próximo mes.

El entrenador del equipo colegial, Lincoln Riley, detallo que la estatua será descubierta ante el público en general, dentro del Gaylord Family Memorial Stadium, antes del encuentro primaveral del 18 de abril.

"Será parte del partido. En lugar de una ceremonia afuera del estadio, ¿por qué no incluir a los 50, 60 , 70,000 [aficionados] o los que sea que estén? ¿por qué no incluir a todos ellos en ese momento? Será un grato momento histórico en la historia del programa", compartió el vigesimosegundo entrenador en jefe en la historia de los Sooners.

Legado en Oklahoma

Mayfield llegó a Oklahoma en 2015, cuando Boob Stoops, entrenador más ganador de los Sooners (190-48), aún estaba al mando en las laterales. Junto con el receptor Sterling Shepard (Giants) y el corredor Samaje Perine (Dolphins), el pasador llevó a su equipo a capturar el banderín de la conferencia Big 12, al finalizar con foja de 11-1. En el Orange Bowl, ante Clemson, se acabó la carrera por el título.

En su segundo año en Oklahoma perdieron dos de sus primeros tres encuentros, por lo que no hubo oportunidad de ingresar al College Football Playoff. Pero al terminar 11-2, y anotando 43.9 puntos por encuentro, los Sooners fueron invitados al Sugar Bowl, donde vencieron 35-19 a los Tigers de Auburn.

Tras el retiro de Stoops, el coordinador ofensivo Lincoln Riley tomó el timonel. El equipo nuevamente finalizó 11-2 y se llevó el tercer título de la conferencia al hilo en una victoria contra TCU. En el Rose Bowl enfrentaron a Georgia, pero los Bulldogs se llevaron el encuentro en un thriller de doble tiempo extra 54-48 sobre Oklahoma.

A pesar de no lograr el título en su último año, Mayfield recibió el trofeo Heisman y fue elegido por los Browns en el primer puesto global del NFL Draft 2018.

Heisman en Oklahoma

En la historia del football colegial, el de los Sooners han sido uno de los programas más destacados. Han producido 356 atletas que llegaron a la NFL; siete de ellos, acreedores del Heisman: Billy Vessels (1952), Steve Owens (1969), Billy Sims (1978), Jason White (2003), Sam Bradford (2008), Baker Mayfield (2017) y Kyler Murray (2018).