MLB

J.D. Martínez se opone al posible veto de video durante los juegos

Para prevenir casos de trampa en el futuro, el comisionado las Mayores, Rob Manfred, planea prohibir los cuartos de videos en los parques de pelota.

J.D. Martínez
Michael Dwyer AP Photo

Para prevenir casos de trampa de los equipos en las Mayores, con el reciente escándalo de Houston Astros como antecedente, el comisionado Rob Manfred planea nuevas políticas en las reglas del juego que limiten a las novenas, entre otras cosas, a acceder a material videográfico durante el transcurso de los partidos. A J.D. Martínez, bateador designado de los Red Sox, no le agrada para nada la idea.

El cañonero de Boston considera la medida un retroceso y un truco de relaciones públicas. "No le estás haciendo justicia al juego al retrasarlo 30 años. Es una broma. Se ha vuelto ridículo", sostuvo Martínez ante Tom Verducci, de Sports Illustrated.

Entre las normas, Manfred también espera limitar la transmisión de video únicamente para repeticiones en monitores de revisión y evitar el acceso de personal sin uniforme al clubhouse. Para finalizar pronto tales reglas y que entren en vigor antes del Opening Day, el 26 de marzo, la MLB se ha puesto en contacto con la MLBPA.

Para Martínez, la medida no está a la altura de la evolución del juego, que más que nunca se ha ayudado de la tecnología. Esas nuevas pautas podrían afectar a su carrera y a la de toleteros que, como él, dedican considerable tiempo a los metrajes y a la analítica durante los juegos para ajustar la mecánica de su swing.

"Creo que lo que no entiende la gente es que hay una nueva generación que gira entorno a la tecnología, a la analítica y a ver su swing. Para mí, estudiar mi swing y hacer cambios es lo que me hace lo que soy. Me cortaron haciéndolo de la otra forma", detalló el diestro a Verducci.

Inconveniente para DHs

Cuando un pelotero como Martínez juega de bateador designado, en promedio solo sale de la caseta y se hace presente al terreno de juego tres veces en el encuentro. Cerrar los cuartos de video es un error que también atenta contra la posición, cree el tres veces galardonado con el Bate de Plata.

"Soy un bateador designado. Eso le afectará a los bateadores designados. ¿Qué haremos por tres entradas, sentados, esperando para batear nuevamente? Eso es lo que hacemos, observar el juego, estudiar nuestros swings y el de nuestros compañeros", agregó Martínez