Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

José Bautista, a los preolímpicos con República Dominicana

La última aparición de Bautista en las Mayores ocurrió en 2018, defendiendo los colores de Philadelphia Phillies, el octavo equipo de se carrera.

Estados UnidosActualizado a
La última aparición de Bautista en las Mayores ocurrió en 2018, defendiendo los colores de Philadelphia Phillies, el octavo equipo de se carrera.
Getty Images

Este verano Tokio acaparará los reflectores del mundo con los Juegos Olímpicos, y en ellos el baseball será una de las actividades a seguir para sus aficionados, pues el juego que surgió en el Siglo XVIII de una fusión de dos deportes de origen inglés (rounders, cricket) regresará al magno evento por primera ocasión desde 2008 (Beijing).

Para las clasificatorias en el continente americano, que tendrán cabida a finales de marzo en Tempe y Surprise, Arizona, el equipo de República Dominicana tendrá en su novena a uno de los íconos más relevantes en los últimas dos décadas de Toronto Blue Jays, el toletero José Bautista, quien se espera que aparezca en la primera almohadilla al momento de tomar su equipo la loma, según Jeff Passan, de ESPN.

Sin embargo, el originario de Santo Domingo podría sorprender con la franela de su país, ya que Passan reportó haber visto a Bautista lanzando en el bullpen: "Su recta puede alcanzar las 94 millas por hora", le aseguró una fuente al periodista.

El lanzador estadounidense Marcus Stroman, quien compartió vestidor en el Rogers Centre con Bautista por cuatro temporadas completas en la Gran Carpa (2014-2017), comentó el pasado enero que el expatrullero tiene la capacidad necesaria en el brazo para subirse a la loma en Grandes Ligas.

Trayectoria

Bautista fue un auténtico trotamundos en su paso por la MLB, a donde llegó en 2004, para iniciar su larga trayectoria con Baltimore Orioles. Su año de debut resultó muy ajetreado para el dominicano, dado que esa misma campaña el pelotero pasó por Tampa Bay Devil Rays, Kansas City Royals y Pittsburgh Pirates, donde jugó la mayor cantidad de encuentros como novato (23).

Una vez en Pennsylvania, Bautista encontró su hogar por las próximas tres temporadas y media. Antes de la fecha límite de traspasos en 2007, los Pirates lo enviaron al Norte, para unirse así al único equipo canadiense y donde pasó sus mejores momentos con la madera.

En 1,235 duelos disputados en casi diez años con los Blue Jays, el toletero se convirtió en un bombardero a seguir en las Mayores. Lideró la liga en dos años consecutivos en cuadrangulares (54, 43), fue seleccionado seis veces al All-Star y recibió tres Bates de Plata para su vitrina personal.

Sin embargo, la gloria no fue para siempre. Su última campaña resultó tan difícil como la primera. A sus 37 años, llegó a Atlanta para vestir la franela de los Braves pero 12 encuentros más tarde ya había aterrizado en New York, donde los Mets lo retuvieron por otros 83 duelos. Aunque las nueve vuelacercas y 37 producidas no fueron suficientes en el Citi Field. Por tal motivo, el dominicano fue enviado a su último destino: Philadelphia. 

Bautista nunca se caracterizó por ser un bateador con buen contacto como otros jardineros, pero sus atributos eran la fuerza de su swing y la potencia de su brazo derecho, por lo que principalmente jugó a la defensiva como patrullero derecho y tercera base.

República Dominicana

Además aparecer Bautista en el line-up para el perolímpico de América con el país caribeño, los veteranos Junior Lake y Jordany Valdespín, quienes se coronaron campeones en la más reciente edición de la Serie del Caribe con Toros del Este, se unirán a Wander Franco, campocorto de Tampa Bay Rays y principal prospecto de la MLB, así como a Gerardo Perdomo, de Arizona Diamondbacks, que además posee el puesto número 82 entre las promesas a seguir en la Gran Carpa.