Historias de un apodo

¿Por qué a Gonzalo Martínez se le conoce como el Pity?

En esta edición de "HistoriAS de un Apodo" te presentamos el origen del mote con el cual es conocido el jugador de Atlanta United de la MLS.

¿Por qué a Gonzalo Martínez se le conoce como el Pity?

El 13 de junio de 1993 nació en Guaymallén, Mendoza, Argentina el futbolista Gonzalo Martínez, quien tuviera paso por equipos como Huracán y River Plate. Es de perfil zurdo, juega como mediocampista ofensivo y puede ejercer por el centro del campo o por las bandas, caracterizado además por su estilo frontal y veloz con la pelota pegada al pie.

Martínez se formó en las divisiones inferiores de Huracán y fue en la temporada 2011-12 que esta institución le dio la oportunidad de debutar en primera división. Después de cuatro campañas, Gonzalo dejó Huracán para fichar con River Plate, donde ha tenido una de sus etapas más fructíferas.

Portando los colores del conjunto "Millonario", Gonzalo Martínez conquistó dos ediciones de la Copa Libertadores, dos títulos de la Recopa Sudamericana, tres campeonatos de la Copa Argentina y una Supercopa Argentina.

Tras su ciclo con River Plate, la carrera de Gonzalo Martínez estaba en ascenso y se perfilaba para llegar al fútbol de Europa, sin embargo en 2019 fichó con Atlanta United de la Major League Soccer y desde entonces ha tenido altibajos siendo dirigido por el holandés Frank de Boer. Se espera que pueda retomar el nivel que mostró en Argentina para volver a ser protagonista y que su sueño europeo una vez más recobre fuerza.

¿Por qué lo apodan el "Pity"?

Por todos es conocido que a Gonzalo Martínez lo apodan el Pity, pero quizá pocos conocen la verdadera razón y el origen de este sobrenombre. Hace unos meses, en su llegada a la MLS, Gonzalo Martínez confesó que su madre y algunos familiares le decían "Pity" de cariño desde la infancia, aunque esto es realmente la abreviatura de su apodo original.

Inicialmente a Gonzalo Martínez le decían "Pititorra", que es un pájaro que se encuentra con frecuencia en Argentina, pero con el pasar de los años este sobrenombre se acortó hasta convertirse en "Pity", como se le conoce por todo el mundo al habilidoso jugador argentino.