Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US Soccer

Selección Femenil de USA exige 66 MDD por discriminación

El combinado femenino de Estados Unidos demandó a su Federación por discriminación de género y pagos desiguales respecto a la rama varonil.

Estados UnidosActualizado a
El combinado femenino de Estados Unidos demandó a su Federación por discriminación de género y pagos desiguales respecto a la rama varonil.
Getty Images

La Selección Femenina de Fútbol de Estados Unidos demandó a la Federación de Fútbol de Estados Unidos y dentro de sus solicitudes está el pago de 66 millones de dólares para compensar los daños ocasionados por la discriminación de género. La demanda se presentó en marzo del 2019 y otro de los factores que motivó a la demanda fueron los salarios sin equidad entre la Selección Femenina y la Selección Varonil de Fútbol de USA.

Los documentos fueron presentados recientemente en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Los Ángeles, mientras que la valoración por los daños corrió a cargo de Finnie Bevin Cook, economista de Consulting Group quien fue contratado por la Selección Femenina de Estados Unidos.

La Federación responde a la demanda

Una vez que presentó la demanda para la Federación de Fútbol de Estados Unidos, el propio organismo respondió a través de un comunicado. “A las jugadoras del equipo nacional femenino se les paga de forma diferente porque lo pidieron específicamente y negociaron un contrato completamente diferente al del equipo nacional masculino, a pesar de que se les ofreció, y rechazaron, un acuerdo similar de pago por juego durante las últimas negociaciones”, precisaron.

La Federación de Fútbol de Estados Unidos informó que el combinado femenino de USA pidió firmar un contrato distinto al del representativo varonil y continuaron mencionando los pormenores de los acuerdos entre ambas partes.

“Su preferencia fue un contrato que proporciona beneficios adicionales significativos que la selección masculina no tiene, incluidos salarios anuales garantizados, seguro médico y dental, asistencia pagada para el cuidado de hijos, embarazo pagado y baja maternal, indemnización por despido, continuación del salario durante periodos de lesiones, acceso a un plan de jubilación, múltiples bonificaciones y más”, expresaron.

Se tiene previsto que el juicio comience el próximo martes 5 de mayo; por ahora ambas posturas ya fueron externadas y es probable que en el transcurso de las semanas se manejen nuevas versiones en torno a este caso.