DIA DE SAN VALENTÍN

¿Cuál es la historia y significado del Día de San Valentín?

Conoce la historia de San Valentín, el Santo romano que defendió el amor en el S. III y ahora tiene una festividad a nivel mundial dedicada en su honor.

Estados UnidosActualizado a
Cartas de San Valentín en Stockton, California. Enero 31, 2020.

La historia del famoso San Valentín se remonta al S.III d.c, para ser más exactos en Roma. En aquel momento, la ciudad era gobernada por Claudio II, un emperador que había lanzado un decreto en el cual quedaba completamente prohibido que los jóvenes pudieran contraer matrimonio, pues de acuerdo a éste, los hombres solteros se enfocaban más en las batallas a comparación de los enamorados, razón por la cual decidió negarle el derecho de una unión matrimonial a los jóvenes romanos.

Ante tales imposiciones, San Valentín, un sacerdote de la Iglesia católica, optó por defender el amor de todos aquellos jóvenes enamorados, desafiando las leyes impuestas por Claudio II comenzó a casar a las parejas en secreto, sin embargo, dichos actos llegaron a oídos del emperador, razón por la cual, lo envió a prisión y lo condenó a muerte. San Valentín fue decapitado el 14 de Febrero del año 240, pero no fue hasta el 496 cuando el Papa Gelasio I decretó oficialmente el 14 de Febrero como el día de San Valentín.

¿Por qué San Valentín es considerado un Santo?

Bien es sabido que en la Iglesia católica para que alguien pueda ser considerado como Santo debe de haber realizado un milagro. Y aunque San Valentín fue un gran defensor del amor entre los jóvenes romanos, no fue hasta el momento en el que fue encarcelado cuando cometió un milagro, consagrándose así como un Santo, el Santo de los enamorados.

Cuando San Valentín se encontraba encerrado por órdenes de Claudio II, un carcelero se burló de su fe y lo desafió a devolverle la vista a su hija, Julia, quien era ciega; ante tales señalamientos, San Valentín pudo devolverle la vista a Julia, lo que hizo que el carcelero se convirtiera en un fiel seguidor de la iglesia católica, cosa que causó el disgusto del emperador, quien al enterarse lo mandó a decapitar en seguida.

De hecho, la última carta de San Valentín antes de morir fue dirigida a Julia, la cual firmó como ‘- De tu Valentín’, razón por la cual, se volvió una tradición que los enamorados se enviaran cartas firmadas de dicha forma. Una vez que Valentín fue decapitado, Julia plantó rosas en su tumba, otro motivo más por el cual suelen regalarse flores en este día tan especial, conmemorando así no solo a San Valentín, sino también, el amor y la amistad.