MLB

Grandes Ligas, en busca de una expansión para la postemporada

Según el reporte, la liga planearía incrementar el número de equipos en octubre de cinco a siete. El cambio se llevaría a cabo a partir de 2022.

Estados Unidos
0
Rob Manfred en conferencia de prensa
John Raoux AP

De las cuatro ligas consideradas como deportes mayores en Estados Unidos, la Major League Baseball es en la que menos equipos avanzan hacia la postemporada, con la posibilidad de alcanzar el título. De acuerdo con Joel Sherman, de New York Post, la MLB considera una expansión para el formato de playoffs, mismo que incrementaría de cinco a siete equipos y daría inicio en 2022.

En la NBA, por ejemplo, avanzan 16 de las 30 franquicias (53.33%) que la integran; la NHL avanza a la contienda por la Stanley Cup a los mejores 16 de 31 equipos (51.61%) en total; en la NFL entran 12 de las 32 organizaciones (37.5%), mientras que en las Mayores solo 10 novenas de las 30 aparecen en el baseball de octubre (30%).

¿Cómo sería el formato?

Al número de equipos que ingresan actualmente solo se le agregarían dos nuevas plazas, bajo la misma lógica del Wild Card. Entrarían los tres líderes divisionales y cuatro novenas por la vía del comodín.

Según indica el reporte, las novenas con mejor foja de ambas ligas (Nacional, Americana) asegurarán de forma directa su puesto en la Serie Divisional. Los dos líderes divisionales restantes, así como el Wild Card con el mejor récord serían los equipos que jugarían como locales en todos los juegos de la ronda de Wild Card, la cual se actualizaría a una serie de al mejor de tres duelos.

El líder divisional con la segunda mejor marca en cada liga será la primera novena en seleccionar a su rival de los tres peores equipos que avanzaron mediante el comodín. El otro líder divisional escogerá de los dos restantes y el mejor Wild Card no tendrá oportunidad de decidir a quién enfrentarán.

Lo anterior, la selección de rivales, se realizaría en vivo y en televisión nacional, de acuerdo con Sherman.

Sin embargo, para que el nuevo formato entre en vigor, primero deberá la Major League Baseball Players' Association (MLBPA), el sindicato de peloteros, aprobar la propuesta. De suceder no sería la primera ocasión en la que Grandes Ligas actualiza su esquema de postemporada. Previamente, en 1995, la liga decidió implementar el actual concepto de Wild Card: junto a los tres líderes divisionales, otro equipo aparte de ellos comenzó a aparecer en los playoffs. Ese año, también, la MLB pasó dividir sus dos ligas en tres divisiones.