Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Apariciones de San Francisco 49ers en el Super Bowl

El equipo del norte de California llega por séptima ocasión al Super Bowl, instancia donde es casi imbatible y solo ha sido derrotado en una ocasión.

Estados UnidosActualizado a
El equipo del norte de California llega por séptima ocasión al Super Bowl, instancia donde es casi imbatible y solo ha sido derrotado en una ocasión.
Getty Images

A pesar de formar parte de la NFL desde 1950 (anteriormente jugó en la extinta All-America Football Conference), el éxito de 49ers es relativamente reciente; en 1981, a 35 años de su creación, consiguieron su primer campeonato de la liga.

Sigue el Super Bowl 2020 entre 49ers y Chiefs en vivo y en directo

La era Montana-Walsh

En 1979 Joe Montana y Bill Walsh llegaron a Clandestick Park y tardaron un par de campañas en carburar, pero cuando lo hicieron no pararon hasta llegar al Super Bowl. La primera aparición de la dupla se dio en la edición XVI del Súper Domingo, donde vencieron a Bengals por marcador de 26-21 en la grama del Pontiac Silverdome de Detroit─el MVP del encuentro fue Montana.

Tres años más adelante, San Francisco volvió a aparecer en el Super Bowl. En dicha ocasión se enfrentó con Dolphins de un novato Dan Marino, quien terminó aplastado 38-16. El compromiso se llevó a cabo en el Stanford Stadium, recinto ubicado a solo 30 millas de Clandestick Park, y tuvo como Jugador Más Valioso a Montana por segunda ocasión.

Cuatro campañas después 49ers alcanzaron su tercer Super Bowl de la década. Por segunda ocasión en ocho campañas se enfrentaron con Cincinnati para definir el campeón y no fallaron al vencer a Bengals con electrónico de 20-16. El partido se celebró en el Joe Robbie Stadium de Miami (mismo sitio donde jugarán el próximo 2 de febrero) y el MVP fue Jerry Rice.

El último Súper Tazón que alcanzaron Montana y Walsh fue en 1989. En el Louisiana Superdome (casa de Saints), San Francisco apaleó a los Broncos de John Elway 55-10 y Montana consiguió su tercer distinción como el Más Valioso del partido.

La dinastía se prolonga

En 1991, Montana dejó los controles de 49ers y Steve Young se convirtió en el quarterback titular. El pasador no defraudó y para 1994 colocó a San Francisco en el Super Bowl XXIX, donde doblegaron a Chargers por 49-26 (de nuevo en Miami). Los seis pases de anotación de Young, récord de la NFL, le valieron el MVP.

El fin de la era de bonanza

Tras el quinto título de Super Bowl, San Francisco ha tenido nueve apariciones en postemporada en un lapso de 25 años y en 2013, con Jim Harbaugh como coach y Colin Kaepernick como quarterback, llegaron a de nueva cuenta al Súper Tazón solo para caer a manos de Ravens (una vez más en New Orleans). El MVP fue Joe Flacco.

Y en 2019, el tercer año de Kyle Shanahan como coach, 49ers llegan a su séptimo Super Bowl de la historia. Asimismo, es la tercera ocasión que jugarán en el emparrillado del Hard Rock Stadium para definir al campeón de la NFL (marca de 2-0 en el recinto).