Los mejores deportistas latinos en Estados Unidos en 2019
Raúl Ruidíaz, Carlos Vela y Canelo Álvarez

Deporte USA

Los mejores deportistas latinos en Estados Unidos en 2019

Durante el año que está por expirar, una gran cantidad de atletas con origen latinoamericano se desempeñaron con mucho éxito en las ligas norteamericanas.

Poco a poco, los deportistas latinos han comenzado a ganar preponderancia en las ligas de Estados Unidos. Ya no solo la MLB le ha abierto la puerta a los jugadores nacidos más allá de la frontera sur y ahora la MLS exporta consistentemente talento de Latinoamérica para engrosar sus filas.

Por este motivo, nos encargamos de recopilar a los 30 atletas latinos más destacados en la Unión América durante 2019 y, asimismo, elegir a los 10 deportistas que se robaron los reflectores de aficionados y medios.

Los mejores deportistas latinos en Estados Unidos en el 2019
Ampliar

Los mejores deportistas latinos en Estados Unidos en el 2019

1. Carlos Vela

Cuando el delantero mexicano arribó a Los Angeles en 2018, rápidamente comenzó a marcar tantos y volverse el favorito de la afición del LAFC. Lo que nadie sabía es que una temporada después haría historia en la MLS.

En 2019, Vela se volvió el capitán del conjunto californiano y lideró a una campaña de ensueño. En primera instancia, LAFC consiguió el récord de puntos en campaña regular en la historia de la liga (72 puntos) y además, alcanzaron la Final de la Conferencia Oeste, donde cayeron a manos de Sounders.

En el plano personal, el ‘Bombardero’ se encargó de marcar 34 dianas, destronando a Josef Martínez como el mejor artillero durante una temporada ─el venezolano consiguió 31 goles en 2018─ y fue nombrado el MVP.

2. Saúl Álvarez

Con tan solo dos subidas a los cuadriláteros, el pugilista nacido en Guadalajara, Jalisco, tuvo un año pletórico. El 4 de mayo enfrentó al peleador norteamericano Daniel Jacobs para conseguir el título de peso medio de la FIB y consolidarse como el mejor peso medio del orbe.

Pero eso no fue todo, pues el 2 de noviembre regresó a Las Vegas, ahora para vencer al ruso Sergey Kovalev por nocaut en el décimo primer round. Con el título de los pesos semicompletos, Canelo consiguió ser campeón de cuatro divisiones diferentes ─desafortunadamente tuvo que renunciar al cinturón poco más de un mes después.

3. Raúl Ruidíaz

Se podría decir que el ariete peruano siguió los pasos de Vela. En 2018 llegó a la MLS, de la mano de Sounders, aunque a comparación del azteca, le costó trabajo consolidarse como el referente ofensivo del equipo.

Y durante la campaña regular de 2019, también batalló para encontrar la portería rival (11 tantos en la temporada). No obstante, cuando empezaron los playoffs, Ruidíaz volvió a su mejor nivel y se despachó con cuatro goles en la misma cantidad de goles.

En total, Seattle consiguió 12 goles en postemporada y el delantero se involucró en más de la mitad de las dianas (cuatro tantos y tres asistencias). Su mejor actuación fueron en los últimos dos partidos del año, al marcarle dos al LAFC y tener participación en dos tantos en la MLS Cup que terminó con el peruano consolidándose campeón de la liga.

4. Juan Soto

Mientras Bryce Harper abandonaba la capital buscando un anillo de campeón, el dominicano se hizo de los jardines del Nationals Park. Con tan solo 20 años, Soto ayudó a que la novena de Washington montara un andar impresionante que los llevó a postemporada (como Wild Card) tras un arranque desastroso.

Y luego, en la Serie Mundial, el patrullero se destapó. En su primer partido en el Clásico de Otoño castigó a Gerrit Cole con cuadrangular y para el juego 6, cuando Nationals estaba al bordo de la eliminación volvió a pegar cuadrangular. Pero eso no fue todo, porque en el juego que definió al campeón de las Mayores, pegó par de imparables, remolcó una y anotó otra para que la Serie Mundial fuera del equipo capitalino.

5. Nicolás Lodeiro

En 2016, el mediocampista sorprendió a los aficionados xeneizes al revelar que dejaría Boca Juniors y se embarcaría a Norteamérica para unirse a Seattle Sounders. La decisión fue acertada, pues en su primer año en la MLS consiguió el título de liga. 

Y para 2019, de manera inesperada, el equipo del estado de Washington repitió la gesta teniendo a Lodeiro como uno de los principales motores ofensivos del conjunto. De los 51 goles que marcó Sounders en la campaña regular, Lodeiro aportó en 14 (siete tantos y la misma cantidad de pases de gol) y en postemporada mejoró su rendimiento con dos dianas y cuatro asistencias.

6. Josef Martínez

Tras 2018, cuando Atlanta llegó a lo más alto, parecía muy difícil que el equipo pudiera mantenerse así ya que Gerardo Martino dejó al equipo y llegó Frank de Boer a suplirlo. Sin embargo, el equipo de Georgia volvió a ser protagonista en gran medida al desempeño de Martínez.

Después de una temporada récord de 31 goles, Josef no bajó el ritmo y se despachó con 27 tantos más que ayudaron a que Atlanta se metiera a postemporada, donde fueron eliminados por Toronto en la Final de la Conferencia Este ─a la postre, los canadienses cayeron en la MLS Cup.

7. Uriel Antuna

El mexicano llegó al LA Galaxy a inicios de 2019 tras un paso por la Eredivisie holandesa. A pesar de tener muy poco cartel, el delantero de 22 años poco a poco fue ganando importancia en el esquema de Guillermo Barros Schelotto.

Y el año fue redondo para ‘El Brujo’. Llegó a postemporada con el equipo angelino y se ganó un lugar en la Selección Mexicana, con quienes ganó el título de la Copa Oro. Su campaña lo llevó a firmar con Chivas, uno de los históricos del balompié azteca.

8. Vladimir Guerrero Jr.

‘Vlady’ llegó a las Mayores cargando con el peso de un apellido histórico en la Gran Carpa. No obstante, esto nunca le pesó al infielder dominicano, quien tuvo una campaña impresionante como novato.

A pesar de un arranque lento, Guerrero se encargó de pegar 15 cuadrangulares en la campaña y fue invitado al Home Run Derby, donde cayó a manos del también novato Pete Alonso en la final.

9. Roberto Osuna

El taponero es el mejor pelotero mexicano en la actualidad. Con tan solo 24 años, Osuna es uno de los mejores cerradores de todas las Mayores (puesto que se disputa con Aroldis Chapman, Kirby Yates y Josh Hader).

Además, en su primer año completo con Astros (llegó en 2018 a Houston tras un incidente de violencia doméstica en Toronto), ayudó a que la novena del Minute Maid Park llegará a su tercera Serie Mundial de la historia ─aunque cayeron a manos de Nationals.

10. Andy Ruiz

Antes de junio de 2019, nadie conocía a Andy Ruiz. Sin embargo, el pugilista mexicano subió al cuadrilátero del Madison Square Garden y sorprendió al británico Anthony Joshua para ponerse en los primeros planos del boxeo mundial.

Desafortunadamente, el año no terminó de la mejor manera para ‘Destroyer’. En la revancha con el inglés, Ruiz cayó derrotado en las tarjetas. Aunque algo es indudable, ahora es uno de los rivales a vencer en la división de los pesos completos.

Back to top