Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

MLB contacta a jugadores para investigación por robo de señas

Para avanzar la investigación sin perder claridad, la MLB ha decidido flexibilizar su castigo sobre aquellos jugadores que cooperen y respondan con la verdad.

Estados UnidosActualizado a
Para avanzar la investigación sin perder claridad, la MLB ha decidido flexibilizar su castigo sobre aquellos jugadores que cooperen y respondan con la verdad.
Getty Images

Los oficiales de la Major League Baseball que investigan si Houston Astros hicieron trampa robando señas de equipos contrarios durante las últimas tres temporadas con ayuda de medios electrónicos ahora consultaron a peloteros conectados con la organización de Texas para ampliar el contenido de la pesquisa que ha terminado como uno de los escándalos más grandes en los últimos años del baseball profesional.

La MLB le ha preguntado a los beisbolistas por el uso de curitas, auriculares furtivos, algoritmos de selección de lanzamientos, entre otras cosas, de acuerdo con información reportada por Jeff Passan de ESPN.

El caso tiene maniatado al comisionado, como era de esperarse de la máxima figura jerárquica en la MLB, pues las exigencias sobre profundizar la investigación se han colado de altos mandos de otros equipos a la oficina de Rob Manfred, según el reporte.

Los oficiales de la MLB intentan esclarecer los hechos, donde al momento no han emitido conclusión alguna sobre si realmente se utilizaron los métodos expresados con anterioridad.

Do ut des

A quienes hayan violado las reglas de la MLB, a cambio de responder las preguntas con la verdad para complementar la investigación de la liga, podrán gozar de flexibilidad al momento de tomarse las decisiones sobre los castigos que recibirán los involucrados.

En el caso de los ejecutivos y el cuerpo de entrenadores de Astros, del cual AJ Hinch es el máximo líder, podrían enfrentar castigos significativos si la investigación los encuentra culpables en su veredicto final, menciona Passan, por lo que la MLB ha pedido permiso para buscar entre los móviles de ciertos miembros de la organización de Houston.

Recuento

De acuerdo con el lanzador Mike Fiers, que pertenecía al equipo de Astros en 2017, en entrevista para The Athletic, declaró que en el equipo -en el año que resultó campeón- utilizaron videos de una cámara que transmitía en vivo para robar las señas del receptor.

Y, desde el dugout, alguien se encargaba de golpear un bote de basura para comunicar el tipo de lanzamiento a los bateadores de Astros, cuando éstos estaban enfrentando al lanzador rival en la caja de bateo, declaró el lanzador.

El robo de señas no es algo que esté estipulado como un acto ilegal por la liga. Sin embargo, el robo de señas mediante el uso de dispositivos electrónicos, explícitamente, sí va en contra de las reglas expresas por la MLB.