Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Alex Cora habla sobre escándalo de Astros por robo de señas

El manejador de Boston habló con la MLB sobre el artículo de The Athletic que lo ubica como pieza clave en la creación del sistema de robo de señas con Astros en 2017.

Estados UnidosActualizado a
El manejador de Boston habló con la MLB sobre el artículo de The Athletic que lo ubica como pieza clave en la creación del sistema de robo de señas con Astros en 2017.
Nick WassAP

La pesquisa en curso sobre el uso de dispositivos electrónicos ilegalmente para el robo de señas de los lanzadores contrarios, realizada por el Departamento de Investigación de la MLB, ha puesto el ojo sobre Alex Cora, manager de Boston Red Sox, quien fungió en 2017 como asistente del entrenador AJ Hinch en Houston, con el cargo de coach de banca, al igual que lo hizo sobre Carlos Beltrán, actualemente manager de Mets y jugador de Astros en 2017.

Cora y Beltrán, de acuerdo con el texto en The Athletic de Ken Rosenthal y Evan Drellich "jugaron una pieza clave en el desarrollo de un sistema de robo de señas" que el lanzador Mike Fiers de Oakland Athletics, exAstro de Houston (2017), confirmó en su entrevista con dicho medio.

El entrenador de Red Sox reconoció que incluso él tuvo que entrevistarse con la liga por las presuntas infracciones relacionadas por el caso.

"Sí, he hablado con la MLB, y hasta ahí lo dejaré. Creo que sería irresponsable hacer comentarios mientras la investigación está en desarrollo", afirmó de manera discreta y sin detalles Alex Cora al programa radial Dale & Keefe de la cadena WEEI, en respuesta al artículo publicado por The Athletic.

La MLB ha extendido la investigación a miembros del staff de Alex Cora por sus nexos con la organización de Houston.

Boston, contra el robo de señas

Durante la campaña anterior, en la que Boston resultó campeón, Cora y los Red Sox primero fueron en contra de Houston en el Campeonato de la Liga Americana. En la Serie, en el Juego 1, un hombre que decía ser empleado de la franquicia de Houston tenía una pequeña cámara y mandaba mensajes de texto frecuentemente, según reportó en su momento el diario Boston Metro.

Al darse cuenta, la organización de Massachusetts lo sacó del área de medios acreditados, en seguida del dugout de Boston.

Un reporte de Yahoo Sports lo identificó como Kyle McLaughin y se escribió en él que también apuntaba con un celular al dugout de Cleveland en la derrota contra los Astros del Juego 3, durante la Serie Divisional, en la cual Houston barrió a Indians.

Desde entonces, la MLB dijo a Boston Metro que era un asunto que ya manejaban de forma interna, de acuerdo con información de la agencia Reuters.

Tres días después de que ocurrió el incidente del Juego 1 de ALCS, el 16 de noviembre de 2018, Alex Cora comentó sobre la situación al preguntársele si estaba preocupado por ello.

"Siempre me preocupo por eso [robo de señas] durante la temporada. Así que pretendo que hagamos un buen trabajo cambiando las secuencias [de pitcheo] y prestando atención a los detalles. Y que no nos alcance la paranoia de las señas. Tratamos de calmarlo. Si sentimos que algo está ocurriendo, cambiamos las señas", expresó Cora en aquella ocasión.

Yankees también denunciaron

Durante la última edición de ALCS entre New York Yankees y Houston Astros, los primeros denunciaron que la organización de Texas robaron señas y avisaban a sus bateadores mediante chiflidos desde el dugout. 

Al hacerse público, AJ Hinch salió a una conferencia de prensa para descartar tales acusaciones en contra de los Astros y comentó, con una sonrisa, que de ser cierto lo hubieran practicado desde el inicio de la campaña para perfeccionar la técnica, además de invitar a los rivales a no ser tan obvios con las señas si no querían que se robaran.