Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Justin Verlander es ganador del Cy Young en la Liga Americana

Luego de hacerlo en 2011 con Detroit Tigers, el lanzador de Houston Astros, a sus 36 años, consiguió el segundo Cy Young de su carrera de 15 temporadas.

Estados UnidosActualizado a
Luego de hacerlo en 2011 con Detroit Tigers, el lanzador de Houston Astros, a sus 36 años, consiguió el segundo Cy Young de su carrera de 15 temporadas.
Michael WykeAP

La única vez que Justin Verlander había ganado un Cy Young, el serpentinero se encontraba en la división Central, con Detroit Tigers (2011). Ahora, en la división Oeste de la Liga Americana, con Houston Astros, Verlander pone el segundo trofeo de su carrera a sus 36 años, edad a la que gran cantidad de lanzadores abridores ya están en el retiro o al menos piensan para su futuro próximo.

El trofeo que llega a manos de Justin Verlander a sus 36 años y 266 días lo convierte en el lanzador de mayor edad en conseguirlo, después de que lo hiciera Roger Clemens a sus 42 años con Houston (2004) -cuando el equipo texano aún pertenecía al Viejo Circuito-, quien es, con 7 de ellos, el máximo coleccionista de Cy Youngs y, a su vez, el serpentinero en hacerlo para la mayor cantidad de equipos (Red Sox, Blue Jays, Yankees, Astros).

Justin Verlander terminó su campaña con efectividad de 2.58 y los 300 ponches que otorgó de abril a septiembre resultó la mayor cantidad en su carrera.

Asimismo, fue el mayor ganador en Major League Baseball este año, con marca de 21 triunfos y 6 derrotas. Pero ese no fue el único departamento en el que Verlander resultó el líder de ambas ligas.

Por segundo año consecutivo (0.902), Justin Verlander logró la mejor marca de WHIP en Grandes Ligas: .0803, además de la menor cantidad de imparables permitidos por cada nueve episodios de labor en el centro del diamante con 5.5.

Esta temporada, su segunda completa en Houston, para el lanzador de 36 años pesó más la experiencia que su edad al momento de trabajar la loma. Verlander superó a todos los serpentineros en la Liga Americana y Nacional con 223 entradas de labor en el montículo.

Y por si fuera poco, el lanzador del equipo texano permitió la menor cantidad de imparables (137) en su carrera de 15 temporadas como ligamayorista.

Cy Young en Houston

En 1986, el derecho Mike Scott consiguió el primer Cy Young en la historia de Houston Astros al conseguir 18 victorias y 10 derrotas con una efectividad de 2.22 en 37 duelos abiertos, de los cuales 7 de ellos resultaron de 27 outs para Scott y en 5 colgó el blanco en la pizarra final de manera solitaria.

18 años después, Roger Clemens hizo lo mismo con 18 triunfos y 4 derrotas (.818%), el mejor porcentaje de victorias en Grandes Ligas, en 2004. Además de manejar una efectividad de 2.98 y ponchar a 218 rivales en 211.1 entradas de labor en la loma.

El último lanzador en llevarse los honores de un Cy Young para la franquicia de Houston fue Dallas Keuchel, quien en 2015 alcanzó 20 victorias y 8 derrotas, siendo el lanzador que más bateadores enfrentó en el año con un total de 911.

En 2015 se alinearon los astros para Keuchel y lideró la Liga Americana en triunfos, blanqueadas (2), entradas lanzadas (232) y WHIP (1.017).