Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLLEGE FOOTBALL

LSU vs Alabama, la nueva versión del Juego del Siglo

Dos de las universidades favoritas para ganar el título de NCAA se miden este sábado en el Bryant-Denny Stadium, donde Nick Saban es prácticamente invencible.

Estados UnidosActualizado a
Dos de las universidades favoritas para ganar el título de NCAA se miden este sábado en el Bryant-Denny Stadium, donde Nick Saban es prácticamente invencible.
Getty Images

El favorito para ganar el Trofeo Heisman. La futura primera selección global del Draft 2020 en la NFL. El equipo más dominante del football colegial en la última década. El programa que podría ganarle en su propia casa. Serias implicaciones para los Playoffs. El regreso de Tua. Y un montón de jugadores que pronto veremos en la NFL. No por nada le llaman el “Juego del Siglo”.

Los Louisiana State Tigers (2) visitan al Alabama Crimson Tide (1), en el duelo más anticipado, no sólo de la Semana 11 del football colegial, sino de toda la campaña.

Ambos equipos tienen la mira puesta en el título de la SEC (Southeastern Conference) y, por supuesto, en un lugar en el College Football Playoff (CFP) para definir al campeón de 2019.

Mientras LSU ya ha derrotado esta campaña a tres equipos rankeados en el Top 10, los Tigers serán el primer programa de esa categoría con el que Alabama se mida hasta ahora.

Es la primera ocasión desde 1968 que dos equipos considerados No. 1 en los dos rankings más importantes (LSU en el de AP y Alabama en el de los coaches) se enfrenten en la campaña regular.

También es el primer duelo entre el No. 1 y el No. 2 desde que LSU venció 9-6 a Alabama en 2011, en la primera edición del “Juego del Siglo”.

La ofensiva de LSU y su quarterback Joe Burrow han robado cámara esta temporada.

Los Tigers son primeros en la SEC y cuartos en todo el football colegial al promediar 535.9 yardas por juego.

Burrow es líder de la SEC y segundo a nivel nacional con 2,805 yardas, léase 350.6 por partido. Ha completado 205 de 260, con 30 touchdowns y sólo cuatro intercepciones. Ha conectado al menos un pase de seis puntos en 12 juegos en fila y cruzado la barrera de la 300 yardas en ocho de los 11 más recientes.

“Los equipos de campeonato en los que he estado siempre están liderados por un gran quarterback”, dijo el coach de LSU, Ed Orgeron. “Ya sea con talento, valor o carácter. Creo que nuestro quarterback lo tiene todo”.

Por supuesto, Burrow es el gran favorito para ganar el Heisman este año.

Los receptores Ja’Marr Chase (43 recepciones, 749 yardas, 9 touchdowns) y Justin Jefferson (55-819-9) son los dos primeros en la SEC en yardas por juego con 107.0 y 102.4, respectivamente.

Terrace Marshall (22-333-7) es el tercer objetivo preferido de Burrow. El trío de receptores se combina para 120 balones atrapados, 1,901 yardas y 25 touchdowns, un récord para LSU en los ocho primeros juegos de una temporada.

Alabama cuenta con una extraordinaria pareja de cornerbacks en Trevon Diggs y Patrick Surtain Jr., amén del safety Xavier McKinney. Todos ellos tendrán las manos llenas el sábado ante el circo aéreo de Burrow.

Este juego podría marcar el regreso de Tua Tagovailoa, el quarterback titular del Crimson Tide, quien se perdió el juego contra Arkansas debido a una lesión en el tobillo.

Tagovailoa impuso un récord de la universidad en 2018 al ser responsable de 48 touchdowns (43 por la vía aérea, cinco por tierra). Este año suma 27 envíos a las diagonales y dos carreras de seis puntos.

Para muchos scouts, Tagovailoa es el favorito para ser la primera selección global del Draft 2020 de la NFL.

Tua también cuenta con su trío dinámico en la ofensiva del Crimson Tide: los receptores Devonta Smith (90.1 yardas por juego, 9 touchdowns), Jerry Jeudy (85.3-8) y Henry Ruggs III (64.1-6).

Por tierra, ambos equipos están muy bien armados.

Por LSU está Clyde Edwards-Helaire, quinto en la SEC con 85.4 yardas por juego y segundo con ocho touchdowns. Alabama cuenta con Najee Harris, quien suma 642 yardas y cinco anotaciones. Ambos promedian 5.94 yardas por intento.

La temporada pasada, el Crimson Tide derrotó 29-0 a LSU para amarrar el título de la División Oeste de la SEC.

Burrow completó 18 de 35 para 184 yardas y una intercepción en las diagonales. Además, fue capturado en cinco ocasiones.

Tagovailoa terminó con 25 de 42, 295 yardas, dos anotaciones y su primera intercepción de la campaña.

El coach de Alabama, Nick Saban, tiene récord de 141-19 en casa durante su carrera en el football colegial, incluido un impresionante 82-7 con el Crimson Tide.

Saban, con cinco títulos con Alabama desde 2009, ha ganado 52 de los más recientes 54 en el Bryant-Denny Stadium y tiene marca de 24-13 contra equipos Top 5.

Quizá por ello Alabama es favorito por 6 puntos en Las Vegas para ganar esta nueva versión del “Juego del Siglo”.