Competición
  • LaLiga Santander
  • Bundesliga
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Ligue 1
  • Liga Chilena
LaLiga Santander
Bundesliga
Liga Mexicana - Apertura
Ligue 1
PSG PSG PSG

-

Lille Lille LIL

-

Selección Salavdoreña

El día en que El Salvador dejó a México fuera de España 1982

Un 6 de noviembre, pero de 1981, Ever Hernández anotó el gol con el que El Salvador venció a México para lograr el histórico boleto a España 1982.

Un 6 de noviembre, pero de 1981, Ever Hernández anotó el gol con el que El Salvador venció a México para lograr el histórico boleto a España 1982.

6 de noviembre de 1981, un día que quedó marcado en la historia del fútbol salvadoreño, pues aquel día, la Selección de El Salvador consiguió la segunda y hasta el momento, última calificación, a una Copa del Mundo, cuando un solitario gol de Ever Hernández le dio el triunfo al cuadro cuscatleco, con el que dieron la campanada y calificaron al Mundial de España 1982, dejando fuera nada más y nada menos que a la Selección Mexicana.

El Salvador se encontraba lastimado por la guerra civil que dio inicio justamente un año antes de que la escuadra salvadoreña iniciara su camino rumbo al mundial de España 1982 y en aquella eliminatoria, Jorge Alberto 'El Mágico' González, hizo su aparición con la Selección de El Salvador, que dio alegrías a su país en momentos complicados.

La selección dirigida por Mauricio Rodríguez quedó en la segunda posición de la calificación en la Zona Centroamericana, que le dio acceso a la eliminatoria final, en la que seis equipos lucharían en Tegucigalpa por los dos boletos mundialistas para la Concacaf en España 1982 y en donde la Selección Mexicana lucía como una de las principales favoritas.

Luego de caer ante Canadá en su debut en el hexagonal, la Selección de El Salvador se vio las caras ante México en el Estadio Nacional, en donde Ever 'La Gacela' Hernández adelantó al minuto 82 al conjunto centroamericano, luego de aprovechar un rechace del arquero mexicano y marcar el tanto que a la postre sería trascendental en la calificación salvadoreña.

Dicha victoria del cuadro cuscatleco fue definitiva en el hexagonal, pues tras vencer a Haití y empatar ante Cuba y Honduras, los salvadoreños se ubicaron en la segunda posición con 6 unidades, una más que México y junto a Honduras, se convirtieron en los dos representantes de la Concacaf en el mundial de España 82, segunda Copa del Mundo que El Salvador disputó luego de haber jugado en la edición de México 1970.

El Salvador en España 1982

El mundial fue, de cierto modo, histórico para El Salvador pues fueron parte de la primera Copa del Mundo en la que Concacaf contaba con dos representantes, además que Omar Lara Díaz marcó el primer y único gol salvadoreño, hasta la fecha, en un mundial; cuando los cuscatlecos fueron derrotados 10 goles por 1 por Hungría, en la mayor goleada en la historia de las Copas del Mundo. Posteriormente, El Salvador fue derrotado por Bélgica y Argentina para ubicarse en la última posición del torneo.