A pesar de que George Weah es el personaje más reconocido, hay deportistas de múltiples ámbitos que se han hecho una carrera en la política internacional.
En el deporte y en la política hay hombres que están ávidos de poder. Y en ambos ámbitos hay personalidades que no les basta destacar en un rubro y deciden dar el salto a algo más. Como los deportistas que enumeramos aquí abajo, quienes probaron suerte (con éxito) en el mundo del servicio público.
Fútbol
George Weah
Uno de los mejores futbolistas africanos en la historia, que pasó por equipos de la talla de Monaco, Paris Saint-Germain, AC Milan o Chelsea, comenzó a perseguir su sueño de ser Presidente de Liberia desde 2005 y tras más de una década fue electo el 29 de enero de 2018.
Cuauhtémoc Blanco
El ídolo de la afición de América de México se alzó como el ganador de la contienda electoral de para la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, y antes de terminar su periodo en el cargo buscó la gubernatura del estado de Morelos, misma que ocupa desde el 1 de octubre de 2018.
Romario
El campeón del mundo con la “Canairinha” en 1994 se decantó por la política tras su retiro. Su primer cargo fue como diputado de Brasil en 2010 y cuatro años más adelante asumió las funciones de senador, ambo representando a Rio de Janeiro.
Bebeto
En 2014, justo cuando su excompañero en la selección de Brasil se postuló para el Senado, Bebeto (también campeón en Estados Unidos 94) buscó un escaño como diputado de la nación sudamericana, algo que consiguió.
Kakha Kaladze
Tras una prolífica carrera que lo llevo a clubes de Italia y la selección de Georgia, Kaladze fue electo al Parlamento de su nación. Asimismo, fungió como alcalde de Tifilis, la ciudad más importante y capital de Georgia.
Manuel Negrete
El encargado de anotar el mejor gol en la historia de los Mundiales (anotado contra Bulgaria en 1986), compitió por hacerse de la alcadía de Coyoacán, en la Ciudad de México, en 2018, cargo que asumió ese mismo año.
Andriy Shevchenko
El mejor futbolista del mundo en 2004 comenzó a tener actividad política desde la década de los noventa, pero en 2012 se unió al Partido Social Demócrata buscando un escaño en el Parlamento de Ucrania, empresa que no pudo lograr.
Pelé
En 1995 el mítico delantero fue nombrado como Ministro extraordinario de Deportes por el gobierno de Fernando Henrique Cardoso. Durante su gestión, Pelé promovió una ley que obliga a los clubes brasileños a cubrir con sus obligaciones fiscales; dicha iniciativa fue nombrada en honor del exfutbolista.
Gianni Rivera
Uno de los míticos jugadores de AC Milan probó suerte en la política e hizo una carrera importante. Además de servir en el Parlamento italiano, fue secretario de Defensa y también fue representante del gobierno de Italia en el Parlamento Europeo.
Antonio Ubaldo Rattín
El mediocampista multicampeón con Boca Juniors llegó a un escaño de la Cámara de Diputados de Argentina en 2001 y dejó el cargo en 2005.
Kaj Leo Johannesen
Johannesen fue arquero durante la década de los noventa y recibió varios llamados a la Selección de Islas Feroe. Aunque su logró más importante fue ser el Primer Ministro de la nación entre 2008 y 2015.
Deportes de combate
Manny Pacquiao
El célebre pugilista filipino ha manifestado durante gran parte de su carrera deportiva interés en la política de su país de origen. En 2010 consiguió su primer puesto público como congresista y en 2016 fue nombrado senador.
Vitali Klichkó
Desde 2004, el otrora boxeador se involucró activamente en la política de Ucrania y en 2012 formó parte del Parlamento de dicha nación. Además, en 2015 arrasó con las votaciones para alcalde de Kiev, cargo que aún ocupa.
Jackie Nava
La multicampeona mexicana compitió por un escaño de la Cámara de Diputados durante las elecciones en 2015, cargo que ganó por voto popular y representó a la ciudad de Mexicali por un trienio.
Nikolái Valúyev
El denominado “Gigante Ruso” fue electo para asumir un puesto en la State Duma, la cual es la Cámara baja del poder legislativo en la nación de Europa Oriental.
Erik Morales
Tras una carrera que le entregó incontables campeonatos en pesos bajos del boxeo, Morales se proclamó diputado federal por Mexicali al igual que Jackie Nava.
Fiódor Yemeliánenko
Una larga y prolífica carrera en las artes marciales mixtas lo llevó a ser diputado local de Rusia. Además, formó parte del Consejo de Educación Física y Deportes del gobierno de Vladimir Putin.
Miriam Blasco
Blasco entregó dos medallas de oro a España en judo, una de ellas en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y una más en campeonatos mundiales. Cuando decidió retirarse consiguió ser senadora y diputada por Alicante.
David Douillet
Douillet fue un judoca dominante en los noventa (tres medallas olímpicas y cuatro en campeonatos), le dieron la oportunidad de ser Ministro de Deporte de Francia. Además, fue miembro de la Asamblea Nacional.
Más deporte
Kareem Abdul-Jabbar
Uno de los mejores basquetbolistas de la historia fue nombrado embajador cultural de la administración de Barack Obama. Además, fungió como miembro del Consejo de Salud, Deporte y Nutrición del Presidente.
Ana Gabriela Guevara
La mejor atleta en la historia de México tuvo su primera aventura política en el Gobierno de la Ciudad de México durante 2008. Después, formó parte del Senado desde 2012 y para 2018 fue electa como Diputada, cargo que abandonó para presidir la Comisión de Cultura Física y Deporte.
Arnold Schwarzenegger
A pesar de haber nacido en Austria, tras su carrera en el fisicoculturismo y el cine Schwarzenegger fue gobernador de California por un par de periodos (de 2003 a 2011). Aunque previamente fue el presidente del Consejo de Salud, Deporte y Nutrición de George H. Bush.
Ruth Beitia
La campeona olímpica en Rio 2016 (salto de altura) fue electa diputada en el Parlamento de Cantabria. También, intentó contender por la alcaldía de dicha región, aunque poco después se bajó de la contienda.
Felipe Muñoz
El único medallista de oro en Juegos Olímpicos para México en natación presidió el Comité Olímpico Mexicano entre 2000 y 2005. Siete años después fue electo como diputado del Congreso, representando a la Ciudad de México.
Carlos Reutemann
El piloto argentino, quien alcanzó 45 podios y 12 victorias en la Formula 1, fue gobernador de la provincia de Santa Fe en dos periodos (1991-1995 y 1999-2003). Al término de su gestión, se convirtió en senador y hasta el momento sigue en el cargo tras un par de reelecciones.
María Isabel Urrutia
La ganadora del oro olímpico en Sidney 2000 en halterofilia fue electa a la Cámara de Representantes de Colombia en 2002, solo dos años después de triunfar en Juegos Olímpicos, y tuvo un segundo periodo después de una reelección.
Colomán Trabado
El atleta de distancias largas español ha formado parte de la Asamblea de Madrid en cinco gestiones diferentes.
Prudencio Induráin
El otrora ciclista español formó parte del Parlamento de Navarra (electo en 2011) y un año después fue el encargado del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, donde se mantuvo tres años.
Carlos Mauricio Espínola
Espínola representó a Argentina en cuatro periodos olímpicos (desde Atlanta hasta Pekín) con saldo de cuatro medallas y tras alejarse de la vela, fue alcalde de Corrientes, secretario de Deportes y senador.
Imran Khan
Otro caso paradigmático es el de Khan, quien formó parte del equipo de criquet de Pakistán durante 16 años. No obstante, sus mayores logros se dan en lo político pues ha sido miembro de la Asamblea Nacional y es el vigente Ministro de Interior y Primer Ministro.
Kevin Johnson
Johnson fue nombrado a tres Juego de las Estrellas de la NBA y salió campeón del mundo 1994 en el Mundial de la especialidad. Con estas credenciales el base llegó a la alcaldía de Sacramento, California.
Jack Kemp
Kemp llegó a Chargers en 1960 y terminó con dos títulos de la antigua AFL. Al retirarse de los emparrillados fue miembro de la Cámara de Representantes en los setenta, además de Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano en la administración de George H. Bush.
Dave Bing
Bing tuvo una ilustre carrera en la NBA, aunque nunca pudo conseguir un anillo de campeón. En 2009 fue alcalde interino de Detroit y ese mismo año fue electo para ocupar el cargo de nueva cuenta.
Joao Havelange
El séptimo presidente de FIFA fue un ávido seguidor del waterpolo y la natación, incluso llegando a competir en dos Juegos Olímpicos (1936 y 1952). Durante 17 años fue presidente de la Confederación Brasileña de Deportes y por ocho años fue parte del Comité Olímpico brasileño.