Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Internacional

¿Qué fue de Tomas Rosicky, joya checa que jugó para el Arsenal?

Recordamos la trayectoria futbolística del mediocampista europeo, quien desfiló por clubes como Borussia Dortmund de Alemania y Arsenal de Inglaterra

Estados UnidosActualizado a
Recordamos la trayectoria futbolística del mediocampista europeo, quien desfiló por clubes como Borussia Dortmund de Alemania y Arsenal de Inglaterra
Getty Images

El 4 de octubre de 1980 nació en Praga, República Checa el mediocampista Tomas Rosicky, un virtuoso con la pelota que es recordado por su capacidad de distribución a la ofensiva. Manejaba ambos perfiles y por ello tenía un plus también en cuanto a visión de campo, asistencias, pases filtrados y disparos a puerta. Por estas características se le comenzó a llamar “El Pequeño Mozart” cuando jugaba en Alemania.

¿Qué fue de Tomas Rosicky, joya checa que jugó para el Arsenal?
Rosicky
  • Arsenal
  • centrocampista
  • República Checa

Su carrera como profesional comenzó con el Sparta Praga de su país, donde en un inicio se desarrolló en fuerzas básicas hasta que logró debutar en Primera División en la temporada 1998-99. Con este conjunto de la República Checa se mantuvo por tres temporadas y ganó dos títulos de liga; posteriormente apareció el Borussia Dortmund y lo sumó a sus filas.

Su ciclo con el conjunto alemán fue de cinco temporadas, en las cuales logró jugar un total de 149 partidos de liga, dejando un récord de 20 goles, 32 asistencias y 12,423 minutos disputados. En términos colectivos, el centrocampista checo conquistó una Bundesliga y después de defender estos colores en Alemania pasó a formar parte del Arsenal de Inglaterra, donde alcanzaría su punto cumbre como jugador profesional.

Una era en la Premier League

Para la temporada 2006-07 el Arsenal anunció el fichaje de Rosicky y su periodo con esta institución duraría una década. Arsene Wenger le dio la oportunidad al talentoso mediocampista, quien logró ganarse el corazón de los aficionados “Gunners” a base de entrega y compromiso. En 2006 fue nombrado futbolista checo del año y con este equipo ganó dos ediciones de la FA Cup y una Community Shield.

Números a nivel selección

Con la República Checa jugó en cuatro ediciones de la Eurocopa (2000, 2004, 2012 y 2016), así como la Copa del Mundo de Alemania 2006. Haciendo un balance total entre juegos a nivel de clubes y selección, Tomas Rosicky disputó un total de 603 partidos y marcó 83 goles.

Retiro y actualidad

En 2016 dijo adiós al Arsenal y regresó al Sparta Praga de su país para finalmente colgar los botines de manera definitiva en 2017. Rosicky tuvo claro que sus intenciones eran seguir en el mundo del fútbol y es por ello que en la actualidad tiene el cargo de Director Deportivo del Sparta Praga, club con el cual todo comenzó y terminó en la era profesional, el club que creyó en él. Rosicky tiene este puesto directivo desde diciembre de 2018 y apenas comienza su era en los puestos directivos, donde quizá el sueño sea llegar algún día al sitio donde fue figura, el Arsenal.