Competición
  • Champions League

Juegos Panamericanos Lima 2019

Cómo le ha ido a Costa Rica en los Juegos Panamericanos

La delegación tica llega a Lima 2019, con la ilusión de seguir escalando posiciones en el medallero histórico y dar alguna sorpresa en los Juegos Panamericanos.

La delegación tica llega a Lima 2019, con la ilusión de seguir escalando posiciones en el medallero histórico y dar alguna sorpresa en los Juegos Panamericanos.
Patrick Semansky CONCRC

Todo está listo para la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que marcará de manera simbólica, el inicio de los juegos en la capital peruana, pues oficialmente, las competencias dieron inicio este miércoles 24 de julio, con participación de la Delegación Costarricense, que durante Lima 2019, buscará convertirse en una de las naciones que dé la sorpresa y tratará de seguir escalando posiciones en el medallero histórico.

Costa Rica ha participado en todas las ediciones de los Juegos Panamericanos desde la primera edición celebrada en Buenos Aires en 1951 y hasta el momento, suman un total de 20 preseas, teniendo a la edición de Indianápolis 1987 como su mejor actuación, pues en aquellos juegos, la delegación tica consiguió 11 medallas, 3 de oro, 4 de plata y 4 de bronce.

Últimas actuaciones de Costa Rica

La delegación de Costa Rica se ha estancado con el pasar de los Juegos Panamericanos, ya que no suman más de una medalla en los mismos juegos desde la edición de Mar de Plata 1995, pues en cuatro de las últimas cinco ediciones, se ha ido con apenas una presea, además de sumar dos actuaciones consecutivas consiguiendo solamente una medalla; e irse en blanco en los Juegos de Río 2007.

Atletas históricos de Costa Rica en Juegos Panamericanos

En los gloriosos juegos de Indianápolis 1987, la delegación costarricense quedó encumbrada en la historia de los Juegos Panamericanos, teniendo como principal figura a Sylvia Poll, que ganó ocho de las once medallas ganadas por el conjunto centroamericano en aquellos juegos.

La nadadora se adjudicó la medalla de oro en los 100 y 200 metros libres, además de ganar la presea dorada en los 100 metros dorso, mientras que en los 50 metros libres y 200 dorso, la tica se llevó la presea de plata. En relevos, la atleta tica se ganó junto a sus compañeras, una medalla más de plata y dos más de bronce, para consumar la mejor actuación de una costarricense en la historia de estos juegos.

El maratonista Ronald Lanzoni, es otro de los deportistas ticos destacados en la historia de estos juegos, además de los hermanos Thome que consiguieron preseas de bronce en Indianápolis, mientras que el último oro conseguido por un deportista costarricense en estos juegos, fue perpetrado por Nery Brenes que rompió una sequía de 20 años sin preseas doradas, al ganar los 400 metros planos en los Juegos de Guadalajara 2011.

Atletas a seguir en Lima 2019

Un total de 84 atletas costarricenses estarán presentes en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y en palabras de Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico de Costa Rica, esta es la delegación mejor preparada de los últimos 24 años, por lo que se espera una buena participación de los centroamericanos.

Para esta edición, el BMX Freestyle se incluyó como dependencia panamericana y el costarricense Kenneth Tencio, podría ser uno de los deportistas destacados, pues es el subcampeón mundial de la disciplina y buscará reafirmar lo hecho en el pasado campeonato mundial disputado en China, para sumar una presea para Costa Rica.

Otra de las deportistas ticas a seguir en Lima 2019 es Andrea Vargas, que se llevó la presea de oro en la prueba de 400 metros con vallas dentro de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe; por lo que la tica llegará como una de las favoritas para meterse al podio panamericano de la competencia a realizarse en tierras incas.