Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Jugador de la Liga Atlántica hace historia al robarse primera base

A unos días de que las Grandes Ligas y la organización independiente acordaran cambios al reglamento de juego se dio este momento histórico.

Estados UnidosActualizado a
A unos días de que las Grandes Ligas y la organización independiente acordaran cambios al reglamento de juego se dio este momento histórico.
Kirk IrwinAFP

Adaptarse o morir. Eso lo tiene muy claro el comisionado Rob Manfred, quien se ha encargado de modificar la manera en que se juega el baseball para mantener a los aficionados cautivos desde que llegó al cargo en 2014.

Aunque posiblemente el cambio más agresivo al que ha apostado Manfred en su gestión es el robo de primera base en wild pitches o passed balls. Tras firmar un convenio con la Liga Atlántica, los peloteros de la organización independiente tienen la posibilidad de intentar hacerse a la mala de la inicial.

Y no pasó mucho tiempo para que este experimento tuviera su primer caso exitoso. En un duelo entre los Southern Maryland Blue Crabs y los Lancaster Barnstormers se dio el primer robo de primera.

Durante la parte baja de la sexta entrada del compromiso, con la cuenta en 0-1 y sin outs en el marcador, el serpentinero Alejandro Chacin mandó a home, donde Anderson de la Rosa no pudo detener la trayectoria de la bola, que quedó libre. Fue en ese momento que Tony Thomas se convirtió en el primer pelotero en un siglo y medio de historia en tomar primera.

Más cambios al juego

El robo de la inicial es la modificación más sustancial en el reglamento de la disciplina, pero aún hay más. Durante el Juego de las Estrellas de la Liga Atlántica se empleó una de zona de strike electrónica para hacer uniforme la marcación en el plato y eliminar los errores humanos.

Además, se ha propuesto la prohibición de cambios en el infield, lo que también afectaría las formaciones especiales. Finalmente, se ha planteado que todos los lanzadores deben enfrentar a un mínimo de tres bateadores, incluso si vienen del bullpen, algo que ha causado negativas por parte de los peloteros.