Barça ¿y la cantera qué?

Estados Unidos

Nos pasamos los últimos días hablando de si Griezmann viene, si Neymar quiere volver, que viene Lingt, Yonk, Ringo, Paul, John y George... basta por favor.

El Barça no gana nunca por tener a los mejores jugadores.

Con un poco de historia es más fácil de entender: con Maradona no se ganó una Liga, ni con Simonsen (Balón de Oro), ni con Lineker (goleador inglés en los ochenta).

Tampoco con Ronaldo se ganó una Liga.

El Barça gana cuando toda la filosofía va en orden y en concierto. El Barça funciona y gana cuando la escuela de Cruyff, Rijkaard, Guardiola, Iniesta, Xavi, Busquets y eso, la gente de la casa y los valores, les hacen ser diferentes.

El Barça se ha quedado y ha vuelto a la época nuñista: vamos a fichar a los mejores y todo el entorno ha cambiado.

Ni el Barça ni el Madrid tienen ventaja competitiva para fichar a los mejores. Ya no. Algunos sí, pero no todos. Durante diez años sí que lo consiguieron, pero los ingleses ya acaparan todo el poder económico.

Por tanto, la ventaja competitiva está en la Masia, con los jóvenes, con la filosofía del Barça, sin embargo en vez de ir hacia allí, ya no sube nadie de la Masia y de hecho, los jóvenes huyen.

Así que, como el Barça no vuelva a sus inicios, todo el concepto se derrumbará. Si no que le pregunten al Madrid que no gana Liga, ni que se la regalen.