Competición
  • LaLiga Santander
  • Bundesliga
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Ligue 1
  • Liga Chilena
LaLiga Santander
Bundesliga
Liga Mexicana - Apertura
Ligue 1
PSG PSG PSG

-

Lille Lille LIL

-

Concacaf

Centroamérica fracasa en Copa Oro: sus 5 selecciones, sin semis

Hace 12 años no ocurría algo similar; ahora Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador se quedan en el camino y firman una estadística de terror

Hace 12 años no ocurría algo similar; ahora Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador se quedan en el camino y firman una estadística de terror

La Copa Oro 2019 ha estado llena de sorpresas, con resultados inimaginables, eliminaciones prematuras y fracasos consumados. Cinco selecciones representaron a Centroamérica y dieron de qué hablar por su ausencia en las Semifinales del certamen, ninguna de ellas pudo llegar a colocarse entre las cuatro mejores y evidencian quizá el mal momento que viven colectivamente.

Desde 2007 no se presentaba algo igual, tuvieron que pasar 12 años para que ninguna selección de Centroamérica llegara a Semifinales de Copa Oro. En esta ocasión quienes se quedaron en el camino fueron Panamá (Cuartos), Costa Rica (Cuartos), Nicaragua (Fase de Grupos), Honduras (Fase de Grupos) y El Salvador (Fase de Grupos). Este fue el desempeño general de cada una de las cinco selecciones anteriormente mencionadas.

Panamá

En fase de grupos avanzaron como segundo lugar del sector D luego de dos victorias y una derrota. El combinado canalero se quedó en Cuartos de Final después de caer en su respectiva llave ante la Selección de Jamaica por la mínima diferencia. Panamá fue mejor que los “Reggae Boyz” durante los 90 minutos, pero no supieron concretar sus jugadas a la ofensiva y se van del torneo con un sabor amargo. Una vez más, esta selección se queda con las ganas de poder dar ese salto de calidad en Concacaf.

Costa Rica

De manera sorpresiva los ticos (sin Keylor Navas) accedieron a los Cuartos de Final como segundo logar del grupo, ya que el liderato fue para Haití. El conjunto dirigido por Gustavo Matosas se quedó muy cerca de las semifinales, pero cayeron en cuartos ante México en tanda de penales. Toca dar vuelta a la página y pensar en los próximos compromisos para continuar con la preparación rumbo al Mundial de Qatar 2022. Y a decir verdad, el rendimiento de este conjunto fue bajo, apenas le ganaron por un gol a Bermudas y con Haití perdieron 2-1. Se esperaba más de este plantel lleno de jugadores con sed de revancha, que buscaban ganar esta competencia.

Nicaragua

Se tenían pocas expectativas al respecto dadas las limitantes de este plantel, uno de los más débiles y menos valiosos de esta edición de la Copa Oro. Se fueron en fase de grupos con tres derrotas y una diferencia de goles de -8. Difícil pensar que podían dar batalla ante equipos de mayor jerarquía. Pasan los años y Nicaragua se sigue mantiendo un peldaño debajo de clubes como El Salvador, Honduras, Panamá y Costa Rica.

Honduras

Una participación rara, llena de contrastes para los catrachos. Fueron la selección de su grupo que más goles anotó, pero de forma increíble terminaron en el último puesto y se quedaron sin poder ir más allá de la fase de grupos. Esta generación contaba con jugadores interesantes como Alberth Elis o Anthony “Choco” Lozano, elementos jóvenes que se combinaron con jugadores de experiencia como Maynor Figueroa o Emilio Izaguirre. Sin embargo, en términos colectivos fueron poco efectivos y aunque el proyecto del entrenador Fabián Coito no está en riesgo, el margen de error para él va disminuyendo.

El Salvador

Sin Rodolfo Zelaya, la Selecta firmó una triste participación en el certamen. Comenzaron con el pie derecho derrotando por la mínima a Curazao, empataron sin goles en su segundo encuentro ante Jamaica y finalmente fueron humillados en el último partido de fase de grupos al caer goleados por 4-0 ante Honduras. El entrenador Carlos de los Cobos y su plantilla no la pasaron nada bien y habrá que sacar muchas conclusiones al respecto.