Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA ORO

Costa Rica con la misión de ser primero de Grupo B en Copa Oro

La selección costarricense tiene que buscar pasar como primero de grupo, ya que tienen margen positivo; además de evitar a México en Cuartos.

Estados UnidosActualizado a
La selección costarricense se medirá este lunes con Haití por el primer lugar de Grupo B; los ticos cuentan con racha positiva pasando de primeros.
Jorge MartinezMEXSPORT

Costa Rica sabe que es de vida o muerte el terminar en primero del grupo B para mantener las esperanzas de luchar por el título de Copa Oro; pero antes de pensar en eso tienen que enfrentarse a Haití el próximo lunes quien también busca el primer lugar.

Históricamente los ticos no cuentan con muchos primeros lugares de grupo; en 13 ediciones en las que han participado sólo ha salido en lo alto de su grupo en cuatro ocasiones, pero en casi todas el conjunto ha trascendido más que cuando llega de segundo.

La Sele llegó a la ronda de cuartos como primero de su grupo en el 2000, 2002, 2003 y 2017; siendo la del 2000 la única ocasión que no logró pasar de cuartos de final. En la quinta edición, el conjunto tico se enfrentó a Trinidad y Tobado quienes los eliminaron para terminar en tercer lugar del torneo.

En dos ocasiones llegó a semifinales y sólo en una edición, la del 2002, disputó una final, misma que perdió con Estados Unidos. La selección costarricense cuenta con dos semifinales más, 1991 y 1993, pero en esa ocasión accesaron directo a semifinales, por lo que no se habían considerado en la cuenta.

Llegando como segundo

La estadística es lapidaria sí llegan en segundo lugar de grupo, ya que han sólo en una ocasión han pasado la ronda de cuarto. 2009 fue el año que lograron avanzar a pesar de pasar en segundo de grupo, pero en semifinales fue eliminado por México. 2005, 2007, 2011, 2013 y 2015 son todas las ocasiones que han quedado fuera de la Copa Oro en la ronda de Cuartos de final.

Verdugo en fase de eliminación directa

Costa Rica no ha vencido a México en la ronda de eliminación directa en el certamen; en las cuatro ocasiones que se han enfrentado ha perdido todas. En 2009 fue cuando estuvo más cerca de avanzar, ya que el partido terminó decidiéndose desde los 11 pasos. el combinado azteca se impuso 5-3 desde el manchón.

Gracias a esto, es crucial que la escuadra de Matosas termine como primero de grupo y no se enfrente a México en la fase de cuartos, lamentablemente para la escuadra tica sería en la ronda de semis donde probablemente se vean las caras.