Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Concacaf

¿Por qué Surinam y Guyana juegan la Copa Oro?

Ambos países tienen una historia especial y en términos deportivos no encontraron cabida en Conmebol, por lo que tuvieron que ir a Concacaf...

Estados UnidosActualizado a
Ambos países tienen una historia especial y en términos deportivos no encontraron cabida en Conmebol, por lo que tuvieron que ir a Concacaf...
MEXSPORT

Geográficamente Guyana y Surinam pertenecen a Sudamérica, pero históricamente nunca han sido considerados por CONMEBOL para jugar la Copa América. Esto orilló a ambas naciones a buscar refugio en CONCACAF y fue así que desde hace décadas tienen la oportunidad de pelear por clasificar a la Copa Oro.

En 1964 se dio la primera edición de la Copa Oro, pero bajo el nombre de Campeonato de Concacaf y desde entonces numerosas selecciones han participado en este certamen pero solo han ganado siete: México, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Haití, Honduras y Canadá.

Guyana, primera vez en Copa Oro

La Selección de Guyana debutó en la presente edición de la Copa Oro, algo histórico para su nación. De los 16 equipos participantes, son evidentemente de los menos valiosos, con un valor de mercado total de 1 millón 935 mil 712 dólares. En su primer partido cayeron por 4-0 ante Estados Unidos y este sábado se miden en el segundo duelo de fase de grupos ante Panamá.

Surinam, con poca experiencia

La Selección de Surinam nunca se ha clasificado a la Copa Oro desde su nuevo formato en 1991. Sin embargo, en el antiguo formato conocido como Campeonato de Concacaf consiguieron su pase en las ediciones de 1977 y 1985. En la edición del 77 quedaron en sexto lugar, en tanto que en el 85 se quedaron en fase de grupos.

¿Por qué Guyana y Surinam juegan en Concacaf?

Existen dos razones potenciales y extradeportivas por las cuales ambas naciones no pertenecen a Conmebol pese a estar ubicadas geográficamente en Sudamérica. La primera es que tanto Guyana como Surinam fueron de los últimos países en lograr su independencia. La segunda razón es la barrera del idioma.

En Surimam el idioma oficial es el holandés, mientras que en Guyana es el inglés. Por tanto, el entendimiento y la comunicación con Conmebol no fue el mejor en el estricto sentido del idioma, ya que en todo Sudamérica se habla español (a excepción de Brasil). A la postre, esto se trasladó al ámbito deportivo y es por ello que los dos países decidieron encontrar “hogar” en la Concacaf, donde fueron recibidos sin mayor inconveniente.

Fue así como se dio la inclusión de ambos representativos a la Concacaf. Surinam tiene 34 años sin poder clasificar a la Copa Oro; Guyana lo hizo por primera vez en este 2019 y aunque su nivel no es equiparable al de selecciones como Estados Unidos o México, tratan de aprovechar la oportunidad que el fútbol les ha dado en esta zona del mundo.