Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Oro

De qué está hecho el trofeo de la Copa Oro de la Concacaf

La Copa Oro cambió la composición y estructura de su trofeo en 2013, cuando la Concacaf decidió renovar su imagen. Este ha sido el único cambio en 28 años.

Estados UnidosActualizado a
La Copa Oro cambió la composición y estructura de su trofeo en 2013, cuando la Concacaf decidió renovar su imagen. Este ha sido el único cambio en 28 años.
David LeahMEXSPORT

La 'Golden Cup' tiene 28 años de llevarse a cabo desde su renovación, en 1991 el torneo cambio de nombre y pasó de llamarse 'Copa Concacaf' al que actualmente conocemos como 'Copa Oro', desde ese entonces el trofeo sólo ha cambiado una vez en 28 años de historia, esto ocurrió en el año 2013, cuando la confederación retomó la esencia de la copa original de 1991 y la transformó para darle una imagen más moderna.

La CONCACAF hizo este cambio con el objetivo de que el trofeo representara sus nuevos valores, los cuales se enfocan en la transparencia y renovación. Además trató de resaltar el progreso que han tenido los países de la confederación en cuanto a fútbol nos referimos y a su nuevo posicionamiento en el balompié mundial.

¿De qué está hecho el trofeo? 

La Copa Oro mide 66 centímetros de altura y pesa 9 kilogramos, está esculpida en chapa de oro y metal, y una de sus características más llamativas reside en la base curva que fue construida con una de serie de "gradas", donde han quedado grabados los nombres de las naciones que se han alzado campeonas, esto como parte de un homenaje a los anteriores campeones.

En la parte superior del trofeo, en el borde exterior, está escrito el nombre del torneo en inglés y español, y se vuelve a ver a través de la circunferencia. El remate de la belleza de la copa está en el lema que se puede ver en el interior del trofeo "Cuarenta Países. Una Confederación. Una Meta".

¿Qué equipos han ganado el nuevo trofeo?

Desde la creación del nuevo trofeo sólo tres equipos han ganado esta copa, se trata de las tres naciones de Norteamérica, México, Estados Unidos y Canadá. El Tri suma siete campeonatos para ser el máximo ganador del torneo, seguido de Estados Unidos que suma seis títulos y Canadá que sorprendió en la edición de 2000, para llevarse la que es hasta el momento, la única Copa Oro en sus vitrinas.