Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Oro

La Copa Oro con un gran ausente; se jugará sin ayuda del VAR

El torneo más importante de la Concacaf no contará con ayuda del video arbitraje de cara a la nueva edición. No todos los árbitros están familiarizado con el sistema.

Estados UnidosActualizado a
El torneo más importante de la Concacaf no contará con ayuda del video arbitraje de cara a la nueva edición. No todos los árbitros están familiarizado con el sistema.
Getty Images

La tecnología se apodera del fútbol a nivel mundial, por lo que cada vez se tienen más competencias de clubes y selecciones que comienzan a integrar el video arbitraje como parte indispensable; pero en Concacaf no es así, ya que para la edición 15 de la Copa Oro el VAR no fue invitado.

El motivo por el que no se incluyó video arbitraje para el certamen del 2019, tiene que ver con que muchos de los silbantes no están familiarizados con el sistema, es decir, los directivos no quieren hacer el ridículo. Pero según el Director de Arbitraje de Concacaf, se llevó a los mejores árbitros de la zona.

“Los árbitros seleccionados representan lo mejor de nuestra confederación en términos de conocimiento del fútbol, capacidad técnica y preparación física”, dijo Brian Hall al presentar la lista de todos los referees que estarán presentes en la Copa Oro. Lo que no incluyó en la declaración fue la preparación en las nuevas tecnologías, es decir, el video arbitraje.

Sí se analizan los motivos por los que no está presente el VAR nos damos cuenta que es por la falta de preparación algunos árbitros de la Confederación, ya que los estadios cuentan con la mejor tecnología; esto debido a que en la MLS todos los clubes cuentan con el sistema.

¿El VAR es necesario?

Después de los grandes errores de los silbantes en las últimas ediciones de las competencias, es necesario implementar el sistema. Esto con la finalidad de mostrar que no hay favoritismo para que alguna de las selecciones llamadas grandes, Estados Unidos, México y Costa Rica, sean beneficiadas por la decisión de un referee.

Un gran ejemplo en el que uno de los grandes de Concacaf fue ayudado por el cuerpo arbitral fue en 2015, cuando México avanzó a la final gracias a un penal inventado por el silbante. En aquella ocasión Panamá quedo fuera y México levantó la copa.