Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Liga Chilena

#NFL100

Dan Fouts, el jefe de pista de un circo aéreo llamado “Air Coryell”

Fue el segundo quarterback que rompió la barrera de las 4,000 yardas; era súper competitivo, pero no pudo llevar a los Chargers al Super Bowl.

93: Dan Fouts es una leyenda, incluso sin anillo de campeón

A golpe de vista Dan Fouts (10 de junio de 1951, San Francisco, California) no parecía un quarterback de la NFL. Su físico no era nada impresionante, su brazo era promedio y era bastante lento.

Pero tenía algo que lo diferenciaba: “Fouts es fuerte, muy fuerte”, dijo Joe Gibbs, ex coordinador ofensivo de los Chargers. “Y creo que él imparte eso en el resto del equipo. Ellos ven que él haría cualquier cosa para ganar y salen y juegan de la misma manera”.

"AIR CORYELL", LA GLORIA DE LOS 80

Fouts fue el jefe de pista de un circo aéreo mejor conocido como “Air Coryell” en la década de los 80.

En 1978 la NFL cambió una regla que limitó el contacto que los defensivos podían tener con los receptores y el coach Don Coryell aprovechó esa libertad para instalar en San Diego una ofensiva que suplió la carrera con pases rápidos. Fouts operó a la perfección ese ataque, con excelentes receptores como John Jefferson, Charlie Joyner, Chuck Muncie y Kellen Winslow, un tight end que también era usado en el slot.

El nuevo ataque de los Chargers le vino como anillo al dedo a Fouts: en 1979 pasó para 4,082 yardas, convirtiéndose en el segundo quarterback que rompió la barrera de las 4,000 yardas en una temporada (el otro era Joe Namath); un año más tarde fueron 4,715 y en 1981 registró 4,802 yardas, que se mantiene como un récord de la franquicia.

Fouts era un tipo competitivo, intenso y esa personalidad a veces le trajo problemas con sus compañeros de equipo. Pero nadie en San Diego dudaba de su deseo por ganar y ser el mejor.

“No tiene todas las cualidades que quisieras en un quarterback ideal”, dijo Coryell en su momento. “No es un corredor. Es un buen atleta, pero no tiene la velocidad. Pero es muy inteligente, muy competitivo y tiene una mentalidad fuerte”.

Fouts terminó su carrera con 43,040 yardas y 254 touchdowns.

DAN FOUTS, UN HABITUAL EN EL PRO BOWL

Fue invitado al Pro Bowl en seis ocasiones y en 1982 fue nombrado Jugador Ofensivo del Año, tras la cuarta campaña en fila la que fue el líder pasador de la NFL. Ese año pasó para 2,883 yardas y 17 touchdowns en apenas nueve juegos, debido a una huelga de jugadores.

Fouts es el único quarterback de la historia que ha sido líder en yardas en cuatro temporadas consecutivas.

En 15 campañas en la NFL, todas en San Diego, terminó con récord de 86-84-1. Nunca jugó un Super Bowl, pero llevó a los Chargers a dos Juegos por el Campeonato de la AFC, en 1980 y 81.

Fouts, elegido junto con Joe Montana como los quarterbacks en el All-Decade Team de los 80, fue entronizado en el Salón de la Fama en 1993.